Tras la tormenta por los cambios y condiciones de uso de WhatsApp, las cosas andan un poco revueltas en la compañía de Zuckerberg. El auge de aplicaciones como Signal y Telegram en las tiendas de aplicaciones, y las críticas de los usuarios, están dejando una posición complicada a WhatsApp que ha salido al paso de las críticas.

La compañía ha publicado una suerte de infografía en la que aclara el uso que se hará de los datos de los usuarios; sobre todo con la integración de estos en Facebook. No obstante, WhatsApp solo ha apuntando a la situación de las conversaciones y sus datos asociados, que efectivamente sabemos que no van a ser transferidos.

WhatsApp no leerá tus mensajes, pero Facebook sí que recopila los metadatos

En este sentido, en un tweet publicado en la cuenta de Twitter de WhatsApp, con el fin de aclarar los rumores malintencionados, la compañía vuelve a confirmar que no puede leer las conversaciones al estar cifradas, y que por tanto lo usuarios no tienen que preocuparse.

Ni ubicación, ni logs, ni contactos, ni conversaciones. WhatsApp aclara que ni ellos ni Facebook tienen acceso a estos datos ni los tendrán tras la integración de los mismos en Facebook. No obstante, no dice nada de la parte importante del asunto que sí aclara en su política de privacidad: los metadatos, que sí incluyen algunos aspectos relacionados con la ubicación, los contactos o los logs.

Pese a que la información que ofrece la compañía en su infografía es bastante clara respeto a las conversaciones, WhatsApp omite parte de los fundamentos de sus términos de uso sobre los datos que recopila de los usuarios. Aunque se recogen en sus ToS y puede ser consultados por cualquiera, las nuevas etiquetas de privacidad de la App Store ponen un poco en contexto la cantidad de datos que sí que recopila WhatsApp:

Además, sus ToS son bastante explícitos en este sentido. Es decir, la compañía no oculta nada y cada uno es voluntario de aceptar los términos y usar o no la app. Pero sí que es cierto que en su infografía omite el hecho de que al usar WhatsApp aceptamos que la compañía recopile lo siguiente:

La información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP; además, es posible que compartamos otros datos según se describe en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad, así como la información que obtengamos con tu consentimiento o mediante previo aviso.

WhatsApp aclara en su política los metadatos que recoge

Las condiciones recogen, además, los metadatos que recopila WhatsApp y que van unidos al propio usuario, entre los que destacan, entre otros:

- Nos proporcionas los números de teléfono de la libreta de contactos de tu teléfono móvil regularmente, incluidos los de los usuarios de nuestros Servicios y los de los demás contactos de la libreta de contactos de tu teléfono móvil. Confirmas que estás autorizado a proporcionarnos dichos números. También puedes agregar otra información a tu cuenta, como un nombre de perfil, foto del perfil y mensaje de estado.

- Información sobre uso y registros. Recopilamos información relacionada con el rendimiento, diagnóstico y servicio. Esto incluye información sobre tu actividad (como la forma en que usas nuestros Servicios, la forma en que interactúas con otros mediante nuestros Servicios y datos similares), archivos de registro, así como informes y registros de rendimiento, sitio web, fallos y diagnóstico.

- Información sobre el dispositivo y la conexión. Esto incluye información como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores del dispositivo. Recopilamos información sobre la ubicación de tu dispositivo si usas nuestras funciones de ubicación, así como cuando eliges compartir tu ubicación con tus contactos, ver lugares cercanos o aquellas que otros hayan compartido contigo y similares para fines de diagnóstico y solución de problemas, por ejemplo, si tienes dificultades con la función de nuestra aplicación para compartir tu ubicación.

- Información que otros proporcionan sobre ti. Recibimos información que otras personas nos proporcionan, que puede incluir información sobre ti. Por ejemplo, cuando otros usuarios que conoces usan nuestros Servicios, pueden proporcionar tu número de teléfono de la lista de contactos de su teléfono móvil (así como tú puedes proporcionar el de ellos)

Como decimos, la mayoría de los datos que recogen están bien claros en su política de privacidad, y lo cierto es que cada uno es voluntario de aceptarlos o no. No está de más saber aprovechando el cambio de política (que no afecta a los ciudadanos europeos, y por tanto tampoco a España) los datos que WhatsApp recoge solo por usar su app, la mayoría enfocados al uso operativo de la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: