Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp han hecho sonar las alarmas. Facebook quiere integrar sus productos, y esto incluye Facebook, Instagram y WhatsApp. Entre las novedades, compartir tus datos con Facebook, aunque no lo uses.

Y aunque Facebook se ha excusado y ha intentado aclarar sus intenciones, muchos han decidido eliminar WhatsApp de su teléfono móvil y pasarse a otras opciones gratuitas de mensajería instantánea, como Signal, Telegram o Mensajes de Apple.

Pero dejar de usar WhatsApp no es tan simple como borrar la aplicación de tu teléfono. ¿Qué hay de tus conversaciones pasadas y de tus fotos, vídeos y demás archivos? ¿No te gustaría guardar una copia por si acaso? ¿Y qué ocurre con tus contactos? Veamos todo lo que deberías hacer para dejar de usar WhatsApp en condiciones.

Exportar tu lista de contactos

La buena noticia es que, de manera automática, compartes contactos entre tu teléfono, iPhone o Android, y tu app de WhatsApp. Es decir, en tu lista de contactos de iOS y/o de Android encontrarás todos los teléfonos y contactos de tus conversaciones y grupos.

La única excepción son los contactos desconocidos. Los reconocerás porque muestran un número de teléfono en vez de un nombre. Esos contactos puedes guardarlos manualmente entrando en la conversación y, luego, en la información del perfil.

Así que aunque vayas a eliminar WhatsApp, tus contactos seguirán ahí. Sin embargo, puede que quieras guardar una lista separada únicamente con tus contactos de WhatsApp. Para ello necesitarás acudir a aplicaciones de terceros o, para asegurarte, hacer una lista manualmente.

Guardar tus conversaciones de WhatsApp

Pero vayamos a lo importante. Has pasado horas y horas hablando en WhatsApp, por lo que tienes conversaciones kilométricas. También audios, fotografías, vídeos, documentos… Puede que te dé igual lo que les pase, puede que hayas copiado esos archivos a iCloud o Google Drive. O puede que quieras guardarlo todo, por si acaso.

Normalmente, WhatsApp hace una copia de seguridad regularmente para mantener tus conversaciones y demás contenido disponible. Su propósito es que si instalas WhatsApp en otro dispositivo o tienes que reinstalarlo, no pierdas tus conversaciones.

Eliminar WhatsApp

Pero puedes crear una copia de seguridad a mano para tenerla disponible y acceder a su contenido sin necesidad de instalar WhatsApp. En Android, abre WhatsApp, abre el desplegable de Más opciones > Ajustes > Chats > Copia de seguridad y, finalmente, pulsa en Guardar. Así obtendrás un archivo comprimido con las conversaciones. En iPhone, tendrás que abrir WhatsApp e ir a Configuración > Chats > Copia de seguridad y, finalmente, pulsar en Realizar copia de seguridad ahora.

También puedes hacer una copia de seguridad de cada conversación por separado. De esta manera, tendrás más organizadas las conversaciones y los archivos asociados. Para ello, deberás entrar en cada conversación o grupo, luego entrar en su perfil y, finalmente, pulsar en Exportar chat.

Se generará un archivo de texto que puedes enviarte a ti mismo por correo electrónico. Opcionalmente, podrás incluir los archivos multimedia adjuntos. En el primer caso, podrás exportar 40.000 mensajes. Si adjuntas archivos, 10.000 mensajes. La opción manual es la más práctica si quieres consultar las conversaciones frecuentemente en busca de datos o información.

Guardar tus fotos, vídeos y archivos

Junto a las conversaciones, WhatsApp es también un lugar donde compartir fotografías, vídeos y demás contenido. Puede que ya lo guardes de manera automática en iCloud o Google Drive, según uses iPhone o Android. En cualquier caso, puedes guardar ese contenido manualmente.

Eliminar WhatsApp

Gracias a la renovada herramienta de WhatsApp para ver los archivos guardados, podrás consultarlos y guardarlos a tu teléfono. La encontrarás en Ajustes > Almacenamiento y datos. En ella verás los vídeos, fotografías y demás archivos todos juntos o separados por conversación. Buen momento para eliminar lo que no te interese y guardar lo que sí.

Darte de baja y eliminar WhatsApp

Dejar de usar WhatsApp es tan simple como eliminar la app. Pero, como hemos visto, antes conviene guardar aquello que te interese mantener, como contactos, conversaciones y archivos. A partir de aquí, puedes borrar la app y olvidarte de ella.

De manera opcional, puedes darte de baja de WhatsApp para no usar más este servicio. Encontrarás esta opción en Ajustes > Cuenta > Suprimir mi cuenta. Si pulsas ahí verás un mensaje indicándote qué supone eliminar tu cuenta de WhatsApp.

Eliminar WhatsApp

Primero, se eliminará tu información de cuenta y tu fotografía de perfil. También saldrás de todos los grupos de WhatsApp en los que estés. Y en tercer lugar, se suprimirá tu historial de mensajes y de la copia de iCloud.

Es decir, darte de baja eliminará tus datos de WhatsApp, conversaciones, etc. Es una opción drástica para dejar de usar este servicio permanentemente. Si crees que lo vas a necesitar en el futuro, por motivos personales o de trabajo, no lo hagas. Ten en cuenta que si has hecho una copia de seguridad global en vez de manual, se eliminará también.

Al ser tan drástico, tendrás que indicar tu número de teléfono para confirmar que quieres darte de baja de WhatsApp. Finalmente, deberás pulsar en Suprimir mi cuenta. En el futuro, podrás darte de alta de nuevo, pero empezarás de cero, sin tus conversaciones anteriores.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito