El futuro de la movilidad está en la transición a lo eléctrico, pero es un camino largo donde aún queda terreno para bajar precios finales de los automóviles.

El objetivo es lograr que —al menos— tengan el mismo precio que un coche de gasolina o diésel. Pero alguien ha conseguido reducirlo hasta los 2.620 dólares y lo puso en venta en Alibaba, la web matriz de Aliexpress. Aquellas personas interesadas en adquirir más de diez unidades, pueden reducir el precio de cada vehículo hasta los 2.471 dólares.

Se trata de una pequeña camioneta utilitaria, 100% eléctrica diseñada para trabajos rurales, ensamblada por Shenyang R&Z Power Machinery.

La pequeña camioneta puede acomodar a dos personas, tiene una autonomía de 110 kilómetros, acelera hasta los 40 kilómetros por hora y tiene tracción trasera.

Camioneta UTV Características
Autonomía 110 KM
Tiempo de carga 8-10 horas
Batería Plomo y ácido
Velocidad máxima 40 km/h
Potencia 3 kW
Tracción Trasera
Peso total 670 kilogramos

Por muy austera que parezca la camioneta, es bastante funcional. Tiene radio, aire acondicionado —a un costo adicional—, asientos ajustables, cinturones de seguridad y limpiaparabrisas. Eso sí, las ventanas y las cerraduras no son eléctricas. Tal vez lo más negativo es la batería que usa, de plomo y ácido, una tecnología muy vieja (y por lo tanto, mucho más barata).

Además hay un modelo un poco más completo con algunas mejoras, incluyendo cabina para cuatro personas, bloqueo de seguridad para menores de edad, dirección asistida, junto a ventanas y cerraduras eléctricas. El precio aumenta en unos 1000-1200 dólares. Esta camioneta es una de muchas nuevas ofertas de vehículos eléctricos pequeños, funcionales y baratos, como el Microlino o el Citroën AMI.

Un coche eléctrico barato, pero no tanto después de trámites e importación

Vale la pena recalcar que el precio tan bajo del vehículo no incluye ninguno de los precios asociados con la exportación e importación desde China hasta otros continentes, incluyendo el transporte o gestión en puertos de salida y entrada. Además, están los trámites asociados a la homologación y permisos.

Por lo tanto, el precio final de estos vehículos puede incrementarse significativamente. Por ejemplo, según explican en Electrek, Pickman es una compañía estadounidense que vende este vehículos, pero listo para su circulación en Estados Unidos. Considerando todos los costos antes mencionados, sumando algún margen de ganancia, el coche tiene un precio de 10.000 dólares.

Dicho todo esto, parece ser un coche eléctrico mucho más avanzado que un simple carrito de golf glorificado. Los vídeos tanto del fabricante como de distribuidores como Pickman, muestran un vehículo capaz de hacer muchas cosas, con bastante versatilidad en situaciones complicadas.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.