La película Contagio, del director Steven Soderbergh, está a punto de cumplir una década desde su llegada al cine. Ahora, y a punto de cerrar 2020 con la crisis de la covid-19, su pertinencia se ha hecho evidente.

La forma del director de analizar una pandemia a gran escala desde un punto de vista frío y realista pasó desapercibida en su estreno. En la actualidad, es uno de los films más discutidos de 2020.

Sin duda motivado por su imprevisible éxito, Soderbergh reveló durante una entrevista reciente, ofrecida al podcast Happy Sad Confused, que está desarrollando lo que llamó “una secuela filosófica” de la historia original, junto al guionista de la versión original Scott Burns.

El proyecto parece estar en sus primeras etapas y es poco probable que sea una secuela directa de Contagio, pero Soderbergh señaló que puede tocar temas e ideas similares. Además, insistió en la necesidad de profundizar en temas incómodos que se relacionen con la incapacidad de gobiernos, élites de poder y gobernantes de manejar crisis de considerable envergadura. Contagio, estrenada en 2011, se considera en la actualidad una especie de predicción elocuente sobre el escenario que ocurriría en el mundo entero nueve años después.

Tengo un proyecto en desarrollo en el que Scott Burns está trabajando conmigo, y que es una especie de secuela filosófica de Contagio, pero en un contexto diferente”, dijo Soderbergh. “Scott y yo habíamos estado hablando sobre cuál sería la próxima implicación de una historia del tipo Contagio. Hemos estado trabajando en eso; probablemente deberíamos profundizarlo un poco”.

Sorprendido con la respuesta de Estados Unidos a la pandemia

Contagio se centró en un brote viral ficticio en los Estados Unidos, el caos que siguió al propagarse alrededor del mundo en cuestión de semanas y los intentos del gobierno de manejar la situación.

La trama tiene más de un escalofriante paralelismo con la pandemia de coronavirus que padece el mundo entero, lo que hizo que la película se disparara en popularidad en la primera mitad de año.

Un trabajo del equipo

Soderbergh y el elenco de Contagio no han sido ajenos al fenómeno. En marzo, el director dijo estar desconcertado por la respuesta de Estados Unidos a la pandemia y dedicó esfuerzos a dirigir un comité del Gremio de Directores de América sobre prácticas seguras de filmación en abril. Los miembros del elenco de Contagio como Matt Damon, Laurence Fishburne, Kate Winslet, Marion Cotillard y Jennifer Ehle grabaron anuncios de servicio público de seguridad como una forma de concientizar sobre la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias.

Mientras, Ian Lipkin, que se desempeñó como consultor médico del film, enfatizó los peligros de la pandemia después de que contrajera el coronavirus en la última semana de marzo.

Lo cierto es que Contagio es un recorrido realista por los protocolos de seguridad y el proceso de erradicación de un fenómeno de categoría viral, que muestra la debilidad real de los sistemas médicos del mundo. Soderbergh mostró cómo la burocracia, la torpeza a nivel de logística y al final, incluso la incapacidad para controlar la información real y verificable que se difunde, pueden convertirse en los principales escollos durante una emergencia de semejante nivel.

¿Mostrará la secuela una comparación en tiempo real de lo ocurrido y su versión fílmica? Habrá que esperar para saberlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: