Te sientas frente al televisor —móvil o tablet—, buscas una serie o película de Netflix para ver, la escoges y comienzas a disfrutar. Probablemente ya sepas que el gigante del streaming organiza tu pantalla de inicio de modo que encuentres en ella contenidos que sean de tu gusto. Sin embargo, eso no es todo. También utiliza la inteligencia artificial para promocionar contenidos y predecir su éxito. Pero... ¿de qué se trata esto? Vamos a verlo.

Si bien el catálogo de series y películas de Netflix es muy amplio y se encuentra en contante crecimiento, una de sus fortalezas es el contenido original. En un mundo donde otras plataformas de contenido bajo demanda empiezan a ganar cuota de mercado y a fortalecer sus propuestas, la compañía de Reed Hastings‎, utiliza metadatos e información del amplio universo de producciones para ofrecerte las que sí están disponibles dentro de la plataforma, entre ellas sus producciones originales.

Cómo la inteligencia artificial muestra series y películas de Netflix

El gigante del streaming ha revelado cómo utiliza la inteligencia artificial para promocionar contenidos.

Según han detallado, el sistema utiliza un método conocido como aprendizaje de transferencia. En él los datos de "una tarea de origen" mejoran en rendimiento de una "tarea de destino". Es decir, el sistema se encarga de comparar títulos y encontrar similares que sí están disponibles.

Las series, películas y documentales de Netflix están incluidos en un mapa de similitud en el que la inteligencia artificial analiza una serie de datos como las etiquetas, la sinopsis, el género, el título y la duración. Por ejemplo, si estás buscando una comedia que no se encuentra disponible dentro del catálogo, el sistema te presentará una similar para ver inmediatamente, aunque no necesariamente sea lo que estabas buscando y la sugerencia termine en una decepción.

Además, se tienen en cuenta otros datos como los tamaños de audiencia, las regiones y las edades de los consumidores de contenidos. En ese sentido se pueden predecir qué series y películas de Netflix podrían funcionar mejor en el futuro.

¿Para qué sirve esto? Para rediseñar estrategias de marketing y preparar anticipadamente subtítulos y doblajes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: