A nadie le gusta que su ordenador deje de funcionar, pero como nunca sabemos cuándo llegará ese día, conviene estar preparados. Windows 10, por defecto, cuenta con herramientas para resolver problemas comunes, desde el propio sistema operativo o desde una partición de ayuda complementaria.

Con todo, en ocasiones toda ayuda es poca y nos vemos obligados a acudir a discos de rescate de terceros porque las herramientas de Windows no son suficientes. Y aquí Linux tiene mucho que decir, ya que podemos encontrar multitud de discos de rescate basados en Linux.

Hace poco hablé de las virtudes de Windows PE como ayuda cuando Windows 10 no inicia correctamente. Hoy veremos varios discos de rescate basados en Linux que te ayudarán a lidiar con particiones, discos y otros problemas.

Rescuezilla

Pensado para arrancar desde un CD o desde una memoria USB o pendrive, Rescuezilla combina facilidad de uso con un montón de aplicaciones para arreglar el arranque, recuperar particiones o archivos perdidos, hacer copias de seguridad de tus discos…

Discos de rescate

En la práctica, este disco de rescate es un sistema operativo funcional, por lo que podemos conectarnos a internet en busca de soluciones, descargar parches o soluciones antivirus y, en definitiva, realizar cualquier tarea aunque Windows no arranque.

Rescuezilla se puede emplear para resolver problemas tanto con Windows como con macOS y Linux. Otro aliciente es que permite instalar aplicaciones nuevas desde la línea de comandos, por lo que siempre podrás acudir a herramientas para resolver cualquier problema que encuentres.

SystemRescue

En esta selección no podía faltar SystemRescue, también conocido como System Rescue o System Rescue CD. Este disco de rescate es uno de los más veteranos. En la actualidad puede instalarse en un CD o DVD pero también en un pendrive o memoria USB.

Discos de rescate

Entre su lista de herramientas preinstaladas figuran aplicaciones para resolver problemas relacionados con discos, particiones, archivos perdidos, arranque de Windows, problemas con GRUB, redes, acceder a particiones de Windows, etc.

SystemRescue está pensado para detectar y reparar errores de arranque, drivers, recuperar particiones y acceder a discos y un largo etcétera. Además, puedes realizar tareas habituales, ya que es un sistema operativo al uso. Incluso puedes instalar aplicaciones nuevas.

Ultimate Boot CD

Otro disco de rescate veterano que sigue actualizándose es Ultimate Boot CD. Como dice su propio autor, el proyecto está prácticamente hibernado, pero sigue funcionando y sus herramientas siguen siendo útiles para su propósito.

Discos de rescate

Como los discos anteriores, puedes arrancarlo desde un CD o desde una memoria USB o pendrive. En ambos casos, permite acceder a particiones y unidades de disco en distintos sistemas de archivos, como el NTFS que emplea Windows.

En la página oficial de Ultimate Boot CD encontrarás la lista completa de software disponible. Encontrarás herramientas para análisis y gestión de discos, particiones, CPU, arranque, recuperación de archivos y datos, copias de seguridad y clonado de discos, diagnóstico de hardware, etc. Y si tienes cualquier duda, puedes consultar el foro de usuarios oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: