Cada nueva edición de Windows sale al mercado en varias versiones, cada una con un precio distinto y funcionalidades propias. En la actualidad, Windows 10 se puede adquirir en versión Home, Pro y Pro for Workstations, según reza su página oficial. También hay una versión Enterprise y otra Education. Y no podemos quejarnos, pues en ediciones anteriores hubo muchas más.

El caso es que, además de estas versiones que puedes adquirir con un equipo nuevo o desde la tienda de Microsoft, hay otras más especializadas y para usos distintos al de un sistema operativo al uso. Por ejemplo, Windows IoT, o como dice en su página, Windows para Internet de las cosas, que durante años se había llamado Windows Embedded.

Y otra versión especial de Windows de la que hablaremos hoy es la conocida como Windows PE o WinPE. Su nombre completo es Windows Preinstallation Environment, su edición más reciente coincide con Windows 10 y te será muy útil cuando tengas problemas con tu ordenador.

Windows PE al rescate

Es posible que ya conozcas Windows PE con anterioridad, o con su nombre más popular, WinPE. Y es que esta versión especial de Windows puedes encontrarla en discos de rescate o discos antivirus que puedes arrancar desde la unidad de disco o desde un simple pendrive o memoria USB.

Según Microsoft, Windows PE es un pequeño sistema operativo usado para instalar, desplegar y reparar Windows 10 en todas sus versiones de escritorio servidor y para otras ediciones de Windows. En concreto, podemos preparar el disco antes de la instalación, instalar Windows con apps o scripts desde un disco local o una red, instalar imágenes de Windows, hacer modificaciones en Windows sin iniciar sesión, recuperar datos perdidos y un largo etcétera.

En definitiva, WinPe o Windows PE es una versión adaptada de Windows, con lo mínimo que necesita para correr y funcionar, y con las herramientas suficientes para preparar tu ordenador o para repararlo si te encuentras con fallos o problemas.

Como podemos ver en esta página de documentación, hacerte con una copia de Windows PE no es fácil. Ni tampoco es fácil manejarlo. Por un lado, necesitas tener acceso al ADK de Windows, o Windows Assessment and Deployment Kit. Con este kit de herramientas podrás crear tu propia imagen de Windows PE e instalarla en una memoria USB, en un CD o DVD o en una unidad de disco virtual.

Sin embargo, como el proceso para crear dicha imagen e instalarla requiere de un proceso complejo y farragoso, lo mejor que podemos hacer si necesitamos una copia de Windows PE es acudir a las que desarrolladores de todo el mundo han creado para nosotros.

Windows PE para dummies

Decía al principio de este artículo que encontramos WinPE en discos de rescate y herramientas por el estilo. Recientemente, hablé de uno de estos combos para reparar tu ordenador, Medicat USB. Pero hay más.

En el pasado, una de estas adaptaciones de WinPE más populares fue BartPE, un proyecto ya abandonado. La herramienta era gratuita pero requería una licencia de Windows XP o Windows Server. Con BartPE podías crear un USB o CD para arrancar tu ordenador desde ellos y así realizar tareas de reparación o mantenimiento.

Otra de estas herramientas, todavía en activo, es Hiren’s BootCD, cuya edición más actual se basa en Windows 10. Además, incorpora herramientas para reparar tu Windows instalado o ver si todo funciona bien en tu computadora en caso de encontrarte con problemas.

Y como no hay dos sin tres, otra caja de herramientas en forma de CD o USB es All in One – System Rescue Toolkit. Entre otras funciones, permite editar el arranque e Windows, comprobar el Editor de Registro, restaurar el sistema, limpiar el disco o instalar actualizaciones.

La lista es mucho más amplia, y más si cabe con algunos de los discos de rescate que ofrecen ciertos antivirus. Algunos de estos discos están basados en Linux, pero otros apuestan por Windows PE personalizado para analizar tu disco en busca de virus o, como mucho, iniciar la consola o navegar por internet.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.