A lo largo de los años, los sistemas operativos han incorporado opciones para repararse a sí mismos cuando dan problemas. Windows 10, por ejemplo, puede restaurarse a cero desde el propio sistema o desde el inicio de sesión. Y macOS tiene una partición desde la que reinstalar el sistema o arreglar problemas frecuentes.

Pero a pesar de estas mejoras, en ocasiones no son suficientes y tu sistema operativo se rebela. En ocasiones, no funciona como debiera. Otras veces, ni tan siquiera arranca como debiera y te quedas esperando ante una pantalla negra.

Con anterioridad he hablado de herramientas o recopilaciones de soluciones ante problemas drásticos de funcionamiento del ordenador. Funcionan con independencia de Windows y sirven para detectar el problema y resolverlo.

Una de estas recopilaciones de soluciones es Medicat USB, que se define a sí mismo como un USB de Linux multiarranque para reparar tu PC. En la práctica, consiste en un compendio de herramientas para resolver problemas frecuentes aunque Windows no arranque.

Cubriendo todos los frentes

Sus actuales 26’3 GB de software se instalan en una memoria USB o pendrive. Luego tendrás que arrancar tu ordenador desde ese USB, como si fuera un disco más. Y es que Medicat USB funciona como un sistema operativo independiente. De ahí que pueda hacer cosas que tu instalación de Windows no puede.

Viendo su lista de arranque veremos todo lo que puede hacer por nosotros. Para empezar, analizar tu PC en busca de virus y demás malware. Puedes hacerlo desde Windows, pero hay determinado malware que, una vez cargado, sabe engañar a los antivirus. También es posible usar este pendrive para crear copias de seguridad, la mejor solución cuando tu PC se estropea.

Medicat USB

Pero hay más. Permite arreglar el arranque de Windows o de otro sistema operativo, como Linux. También te ayuda a ver las particiones y discos y realizar tareas de edición, creación o eliminación de particiones. Y, por descontado, cuenta con herramientas de diagnóstico por si no sabes dónde está el problema.

Por último, Medicat USB permite restaurar la contraseña de Windows y reparar Windows si el propio Windows no lo permite.

Medicat USB

A todas estas soluciones a problemas frecuentes hay que tener en cuenta que Medicat USB se basa en una versión reducida de Windows 10 con lo básico para funcionar, la popular WinPE.

A esta base se le añaden las aplicaciones y herramientas de PortableApps, un compendio de apps de escritorio gratuitas y de código abierto que cubren todas las tareas. En esta ocasión, se centra en el mantenimiento y reparación de Windows.

Instalar Medicat USB en un pendrive

Decía que para usar Medicat USB tan sólo necesitas descargar su imagen de disco de 26’3 GB. Es gratuita. Luego deberás instalarla en una memoria USB o pendrive vacío. A partir de ahí, podrás arrancar tu ordenador desde ese USB.

Medicat USB

Para instalar la imagen IMG de Medicat USB necesitarás una herramienta especializada. El autor de este software de reparación recomienda usar imageUSB, pero hay muchas más. Desde la página oficial de Medicat USB encontrarás las instrucciones para realizar esta tarea.

En definitiva, con Medicat USB dispondrás de un plan B en caso que no puedas resolver problemas de funcionamiento de tu PC o de Windows directamente desde el sistema operativo. También te resultará útil para reparar varios ordenadores y para agilizar tareas como buscar virus o hacer copias de seguridad en dos o más equipos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: