A Charlie Brooker se la ha adjudicado en diversas ocasiones el guion de este complejo año 2020. Un aislamiento social a nivel mundial por una pandemia, brotes de violencia, desobediencia social y muchas cosas más que han sucedido parecen dignos de un episodio cualquiera de Black Mirror.

Brooker anunció en mayo de este año que no habría sexta temporada de Black Mirror, puesto que "El mundo no necesita historias sobre sociedades que se están desmoronando". Es decir, más estrés distópico, apocalíptico y tecnológico del que estábamos viviendo en la realidad. Y aunque esto es cierto, no se quedó de brazos cruzados, sino que realizó una producción que recientemente fue anunciada por el propio Brooker: Death to 2020.

'Death to 2020'

Se sabe muy poco del nuevo título. Sin embargo, conocemos que será un falso documental en el que participa Hugh Grant. El actor británico dijo que haría el papel de "un historiador muy repelente y con una peluca muy llamativa". Además del sorpresivo anuncio de Death to 2020 dado por el creador de Black Mirror, poco después supimos que en el reparto estarán: Samuel L. Jackson, Lisa Kudrow, Joe Keery, Leslie Jones, Kumail Nanjiani y Cristin Milioti. También Diane Morgan, Tracey Ullman y Samson Kayo.

En el teaser de Death to 2020 lanzado hace muy poco se puede leer: "Even the creators of Black Mirror couldn’t make this year up, But they do have something to add." (Ni siquiera los creadores de Black Mirror pudieron hacer este año. Pero tienen algo que agregar.)

Cabe señalar que Death to 2020 no tiene fecha de estreno, aunque podemos deducir que llegará de un momento a otro en este último mes del año. Un estreno más de diciembre 2020 de Netflix. Este mockumentary ha sido definido por sus creadores como: “Un especial histórico de estilo documental que recoge algunas de las voces (ficticias) de mayor renombre del mundo, con imágenes de archivo que abarcan los últimos 12 meses”.

Death to 2020 estará dirigido por Alan Campbell y producido por Charlie Brooker a través de su productora Brooke and Bones. Empresa que ha firmado con Netflix una estrategia para realizar producciones exclusivas para la plataforma.

Black Mirror, distopía al por mayor

Imagen: Netflix.

Black Mirror fue adquirida por Netflix en 2015. Para entonces la serie de antología distópica de ciencia ficción ya había conquistado a una gran cantidad de público con sus primeras dos sorprendentes temporadas. Y un especial navideño de 90 minutos llamado White Christmas, protagonizado por Jon Hamm, Oona Chaplin y Rafe Spall.

En 2016, ya en Netflix, estrenó la tercera temporada con 6 capítulos: Nosedive, Playtest, Shut Up and Dance, San Junipero, Men Against Fire y Hated in the Nation. Desde entonces, Charlie Brooker ha regresado a la plataforma con nuevas temporadas o especiales de Black Mirror.

La cuarta temporada de Black Mirror fue estrenada en 2017, también con 6 nuevos capítulos: USS Callister, Arkangel, Crocodile, Hang the DJ, Metalhead y Black Museum.

Para el 2018, Netflix y Brooker sorprendieron al mundo con una película interactiva, Black Mirror: Bandersnatch. Una sorprendente historia que además permitía a sus espectadores "escoger su propia aventura". Aquel final de año pilló a todos los suscriptores de Netflix y seguidores de la producción de Brooker tratando de conocer todos los finales de esa historia ambientada en los años ochenta.

Así pues, llegamos a la quinta y última temporada de Black Mirror en 2019. Se estrenó en junio de ese año, con solo tres episodios Striking Vipers, Smithereens y Rachel, Jack and Ashley Too. La entrega, sin duda, tuvo un menor impacto, incluso pese a la incursión de actores muy conocidos: Anthonye Mackie, Andrew Scott y Miley Cyrus.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.