La privacidad en Internet cobra cada vez más importancia y muchos usuarios buscan formas de proteger sus datos de navegación. En ese sentido, Cloudflare ha anunciado un nuevo protocolo de Internet pensado para impedir que los proveedores de servicios de Internet (ISP) sepan qué páginas visitan los usuarios. El desarrollo lo han logrado gracias un trabajo conjunto con Apple y Fastly.

Qué es un DNS y cómo funciona el nuevo protocolo de Cloudflare

El sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) traduce los nombres de dominio en direcciones IP. Es decir, cada vez que ingresas, por ejemplo, a Hipertextual.com, en lugar de escribir un número en la barra de direcciones de tu navegador, escribes el nombre de nuestro sitio, que es fácil de recordar. En este procedimiento, tu operador de servicios de Internet (ISP) puede saber dónde te encuentras y registrar tu historial de navegación.

Cloudflare, junto a Apple y Fastly, han desarrollado un nuevo estándar a partir de un DNS sobre HTTPS (ODoH), que complica el rastreo por parte de los ISP. Para ello, el ODoH añade una capa de cifrado a la consulta DNS y la ejecuta a través de un proxy, que actúa como intermediario entre el usuario y el sitio web de destino. La combinación de estos dos elementos garantiza que sólo el usuario tenga acceso a los mensajes DNS y su propia dirección IP.

Según recoge TechCrunch, Nick Sullivan, el jefe de investigación de Cloudflare, dijo: "Lo que ODoH está destinado a hacer es separar la información sobre quién está haciendo la consulta y cuál es la consulta". Si bien ODoH solo es efectivo si dos organizaciones diferentes ejecutan el servidor proxy y el servicio DNS, desde la compañía se encuentran trabajando para lograr su aplicación a mayor escala.

Antes de que el protocolo impulsado por Apple y Cloudflare sea adoptado en la web, deberá recibir el visto bueno del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF por sus siglas en inglés), la organización encargada de supervisar y aprobar los nuevos estándares. Mientras tanto puedes probar con un DNS alternativo para añadir una capa de seguridad a tu actividad en Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: