Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la velocidad de internet. La obvia es contratar la mayor velocidad posible de ancho de banda que ofrezca nuestro proveedor o un plan de datos móviles con la conexión más rápida, 4G en la actualidad.

A partir de ahí, hay varios consejos a seguir, como emplear conexión por cable Ethernet, más rápida que la Wi-Fi actual, y si no queda más remedio, estar lo más cerca posible del router, elegir un buen canal que no tenga interferencias, evitar demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo…

Otra solución fácil de implementar consiste en cambiar de DNS. Los servidores DNS, acrónimo de sistema de nombres de dominio, se encargan de nombrar los dispositivos conectados a redes IP. Su papel es relevante en una conexión, por lo que contar con un buen servidor DNS puede darnos algo más de velocidad mientras navegamos por la web, descargamos archivos, jugamos online o realizamos una videollamada.

En el pasado hemos visto soluciones prácticas para cambiar de DNS fácilmente, como la herramienta Public DNS Service Tool para Windows, que cambia de DNS con varias opciones a elegir. Hoy veremos cómo realizar los cambios directamente en tu computadora, smartphone o tablet.

Respecto a qué servidores DNS públicos elegir, no hay una opción única. Puedes acudir a los de Cloudflare, por ejemplo, los DNS de Google o alguno de los listados aquí.

Cambiar de DNS en Windows

Si eres usuario de Windows 7, para cambiar de servidores DNS deberás ir a Panel de control > Ver el estado y las tareas de red, luego Cambiar configuración del adaptador y elegimos qué conexión queremos configurar, normalmente una conexión inalámbrica si empleamos Wi-Fi. A continuación, hacemos clic derecho y pulsamos en Propiedades, luego en Propiedades: Protocolo de Internet. El último paso consiste en hacer clic en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y, finalmente, escribir las dos direcciones que hayamos elegido para la ocasión.

Si eres usuario de Windows 10, para cambiar de servidores DNS deberás acudir a Inicio > Configuración > Red e Internet. En la lista de la izquierda, tenemos que elegir Wi-Fi o Ethernet según nuestra conexión a internet. Una vez seleccionado uno u otro, pulsamos en Cambiar opciones del adaptador. Veremos las conexiones disponibles. Hacemos clic derecho en la que queremos configurar y luego en Propiedades.

En el siguiente menú, marcamos la opción Protocolo de Internet (TCP/IPv), luego en Propiedades y, finalmente, en la siguiente ventana, pulsamos en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y escribimos los servidores que hemos elegido.

Como puedes comprobar, para cambiar de DNS hay que entrar por muchos recovecos, sin embargo el proceso en sí es simple. Si nos cansamos de unos servidores DNS podemos cambiarlos por otros. Y si, finalmente, queremos los de nuestro proveedor, bastará con marcar de nuevo Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente en el último paso que hemos seguido.

Cambiar de DNS en Android

Si quieres mejorar tu conexión a internet en tu smartphone o tablet Android, también puedes hacerlo cambiando de servidores DNS.

Como todo cambio en la configuración de Android, partimos de Ajustes. En Conexiones > Wi-Fi, Redes e Internet > Wi-Fi o similar, según tu versión de Android, elegimos la red en la que estamos conectados y cambiamos sus ajustes pulsando en Administrar ajustes de red o en Ajustes avanzados.

Luego cambiamos la configuración de Ajustes de IP a Estático, y en la lista de opciones deberemos buscar los dos campos correspondientes a los servidores DNS y cambiar las direcciones por las que hemos elegido previamente. Finalmente, pulsamos en Guardar y listo.

Cambiar de DNS en macOS

Si en vez de PC utilizas un Mac para conectarte a internet, para cambiar de servidores DNS deberás acudir a Preferencias del Sistema > Red. Luego seleccionamos la conexión que queremos configurar, pulsamos en Avanzado… y, después en la pestaña DNS.

En el campo Servidores DNS veremos que hay dos direcciones ya configuradas. Pulsamos en el botón + y escribimos las nuevas direcciones. Pulsamos en Aceptar y listo.

Para deshacer los ajustes, quitamos las DNS que hemos añadido y se renovarán automáticamente por unas aportadas por nuestro proveedor a internet.

Cambiar de DNS en iPhone y iPad

Tu iPhone y iPad también se puede beneficiar de nuevos servidores DNS. Basta con ir a Ajustes > Wi-Fi, pulsar en el icono de Información de nuestra conexión actual, y luego cambiamos la opción por defecto Configurar DNS de Automático a Manual.

Una vez la configuración DNS está en manual, en el campo Servidores DNS deberemos pulsar en Añadir servidor y escribir las direcciones que hayamos decidido aportar. Para terminar, pulsamos en Guardar, en la esquina superior derecha, y ya tendremos servidores DNS nuevos.

Para deshacer los ajustes, quitamos las DNS que hemos añadido y se renovarán automáticamente por unas aportadas por nuestro proveedor a internet. Fácil, rápido e indoloro.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito