No hace mucho dedicaba dos artículos a los servidores DNS. En uno de ellos, comentaba los mejores servidores DNS públicos y gratuitos como alternativa al servidor DNS que nos ofrece nuestro proveedor de internet.

También publiqué una guía práctica sobre cómo cambiar el servidor DNS en Windows, en Mac y directamente en nuestro router.

A camino entre ambos artículos, hoy hablaremos de Public DNS Service Tool, una herramienta para Windows pensada para que cambies de servidor DNS con un simple clic de ratón a partir de una lista.

Varios servidores DNS a elegir

La primera gran ventaja de esta herramienta es que ofrece prácticamente todos los servidores DNS gratuitos disponibles en el mercado.

La lista incluye Google, Cloudflare, OpenDNS, Yandex, Norton, Comodo y Neustar.

Además, en varios casos hay distintas versiones según busquemos mayor velocidad y seguridad o filtrado de páginas maliciosas (como Norton ConnectSafe A o Comodo Secure DNS) o contenido no apto para menores (como es el caso de Yandex Family, OpenDNS FamilyShield y Norton ConnectSafe C).

En caso de querer añadir más servidores DNS a la lista de Public DNS Service Tool, deberemos acudir al archivo servers.ini de Public DNS Service Tool y editarlo con el Bloc de notas.

Fácil de usar

De nada serviría tener acceso a todos esos servidores DNS si Public DNS Service Tool fuera una herramienta complicada.

Para cambiar de servidor DNS sólo tenemos que seleccionar la fuente de conexión a internet, marcada por defecto, seleccionar el servidor de la lista disponible y pulsar en Change.

El proceso es automático y no tendremos que acceder a las opciones de configuración de Windows. Por otro lado, podemos cambiar de servidor DNS cuando queramos, por lo que si lo hacemos asiduamente ahorraremos tiempo.

Guardando la configuración

Como función adicional, Public DNS Service Tool permite realizar una copia de seguridad de la configuración que tengamos en ese momento y luego restaurarla.

Todo ello se hace desde el menú Backup, si bien desconozco la utilidad de esta opción dada la facilidad de uso y sencillez del programa.

En definitiva, con Public DNS Service Tool tendrás a mano una herramienta para Windows muy práctica que te ahorrará tiempo y esfuerzo al cambiar de servidor DNS en tu computadora.

Y lo mejor, es gratuita, igual que los servidores DNS que ofrece, y no requiere instalación. Descargar, descomprimir y abrir.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito