Cloudflare ha anunciado un nuevo servicio de DNS gratuito bajo los IPs 1.1.1.1 y 1.0.0.1 con dos objetivos: acelerar la conexión de internet y proteger la privacidad de cualquier persona que lo use.

Todos usamos un servicio de DNS, pero la mayoría no tenemos idea qué es o para qué sirve. Básicamente traduce un dominio, como por ejemplo hipertextual.com en la dirección IP donde se encuentran los servidores de la web; es una parte básica y estructural del internet.

De hecho todas los operadores tienen servicios de DNS preconfigurados en los routers que entregan a sus clientes para que se conecten a internet. ¿El problema? Muchos suelen ser lentos y en el peor de los casos, poco confiables. También suelen ser una manera de bloquear acceso a webs debido a órdenes judiciales o intentos de censura por parte de gobiernos (es una táctica común del chavismo en Venezuela).

Muchos a lo largo de los años, hemos usado DNS alternativos a los ofrecidos por los operadores. OpenDNS era un favorito entre administradores de sistemas hasta que lo compró Cisco y muchos usan los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), que suelen ser recomendados en prácticamente cualquier foro donde se discutan cosas técnicas.

El problema de los DNS de Google es que es una excelente forma de aprender de los hábitos de navegación de quienes los usan. A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, finalmente nos estamos cuestionando un poquito lo que grandes empresas hacen con nuestros datos y tal vez no deberíamos darle tanta información, sin más, a Google.

Así que Cloudflare propone una alternativa.

1.1.1.1 es ahora mismo el servicio de DNS más rápido, con un tiempo de respuesta promedio de 14,2 milisegundos, por encima de OpenDNS, Quada9 y Google, que responden en 20,6, 33,8 y 34,5 milisegundos, respectivamente.

Además Cloudflare promete absoluta privacidad de uso, eliminando registros cada 24 horas, garantizando que la compañía no pueda recabar información que le permita obtener hábitos de navegación para su propio beneficio o para venderlo a terceros.

Cloudflare ofrece guías para activar y usar 1.1.1.1 como servicio DNS en tu equipo, smartphone, tablet o la red Wi-Fi de tu casa.

Visitar la web también te hará saber si tu operador tiene activo un DNS Proxy en tu conexión, que suele ser usado como otra forma de control. Lo vas a saber si al poner 1.1.1.1 desde tu navegador, no accedes a la web y a cambio te aparece una página de error de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: