¿Te estás preguntando si el 2020 dejará películas sorprendentes? No eres el único. En medio de una crisis sin precedentes y en especial, en mitad de los temores que la reactivación de la Industria lleve más tiempo de lo esperado, el mundo cinematográfico atraviesa una complicada época de incertidumbre.

Pero incluso en sus peores momentos, el cine tiene mucho que decir. Y te contamos las diez películas más sorprendentes del 2020 que seguramente no has visto y te convencerán que este año atípico, tiene un pequeño legado que ofrecer para ser recordado.

10 películas sorprendentes que nos deja este 2020

'Saint Maud' de Rose Glass:

Esta sorprendente película de terror tiene todo para dejarte sin aliento: una puesta en escena impecable, un guion efectivo — aunque con algunas blanduras — pero en especial, una retorcida premisa que la sostiene incluso en sus momentos más inclasificables. Cuando una enfermera con una considerable carga emocional a cuestas decide salvar el alma de su paciente enferma de cáncer, la más extrañas de las situaciones comenzarán a ocurrir en una secuencia cada vez más vertiginosa de circunstancias inexplicables. ¿No es suficiente para convencerte? Esto quizás lo hará: tiene una de las escenas de posesión más desagradables e imaginativas del año.

‘Bacurau’ de Kleber Mendonça y Juliano Dornelles

Realismo mágico que no lo es tanto. Porque además, también es crítica social, mezclada con una crueldad que subyace bajo la sensación inquietante que en este pueblo insular puede ocurrir cualquier situación inexplicable. La combinación de un aire exótico, la búsqueda de algo más elaborado y en especial, un recorrido enigmático por el centro esencial de lo que consideramos misterioso, hacen de este film un extrañísima colección de secuencias deslumbrantes que sin duda, sorprenderán al espectador.

‘Color Out of Space’ de Richard Stanley

Nicolas Cage haciendo lo que mejor sabe hacer: protagonizar una película inexplicable, que además, tiene como centro una adaptación muy libre del cuento del mismo nombre del maestro del horror HP Lovecraft. La película es una combinación chirriante de efectos especiales extravagantes, un guion que rompe la habitual estructura de tres actos para crear una especie de pesadilla kafkiana y cíclica y como si eso no fuera suficiente, una versión sobre el mal al acecho tan abstracta como repugnante.

‘Las golondrinas de Kabul’ de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec

La película animada del año y en un mundo justo, una de las favoritas en la categoría en la futura ceremonia del Oscar. Con sus paleta de colores grises, marrones y ciertos tonos de melancólico amarillo, la película narra la historia de Mohsen y Zunaria durante el terrorífico verano de 1998 en Kabul, en plena ocupación Talibana. El film pudo tomar el camino sencillo de mostrar los horrores, pero decidió hablar sobre las pequeñas anécdotas que florecen con esfuerzo en una ciudad sitiada y destruida hasta los escombros. Dolorosa y llena de una exquisita ternura que sorprende por su elegancia.

‘La caza’ de Craig Zobel.

Esta película toma la premisa de la saga La Purga y la sustrae de todo su contexto reivindicatorio para probar algo más. Se trata de la violencia y la maldad en estado puro, de la angustia y el miedo del cazador cazado subvertido a un nuevo orden del terror. Y por si eso no fuera suficiente, tiene varias de las escenas gore más espeluznantes de este año. Una pequeña joya del género que sin duda, está destinada a sorprender y desconcertar.

‘Conquista a medias’ de Alice Wu

Esta pequeña historia de amor es también, una de las grandes apuestas de Netflix al género de la comedia romántica. Delicada, extraña, deliciosa, con grandes momentos de humor y un final tan conmovedor que te llevará a las lágrimas, esta adaptación libre de Cyrano de Bergerac es también, una mirada inteligente a ese intenso, irrepetible y radiante primer amor adolescente.

‘El lago del ganso salvaje’ de Diao Yinan

La cámara del director recorre los bajos fondos de China como un tiburón: jamás se detiene y su mirada es la de un depredador al acecho. El resultado es una película en que ningún personaje es inocente y que la atmósfera se hace cada vez más enrarecida, brutal y violenta, a media que se enlaza con los temores y las percepciones sobre un tipo de amenaza escondido en los callejones y calles sucias de una ciudad condenada. Una pieza maravillosa de Neonoir que deberías disfrutar apenas puedas.

‘El padre’ de Florian Zeller

La memoria — o su pérdida — ha sido un hecho analizado en el cine en docenas de formas distintas durante la última década. Pero la versión de Zeller es quizás una de las más dolorosa. Un drama mínimo con apenas seis escenarios y una larga conversación que intenta recuperar una historia que poco a poco comienza a desaparecer en medio del olvido. Anthony Hopkins y Olivia Colman interpretan al padre y a la hija que luchan contra la erosión de los grandes momentos de su vida y que batallan como pueden, en el naufragio de su vida. Una de las películas más duras, hermosas y memorables del año.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.