David Prowse, el actor que interpretó al mítico Darth Vader en la trilogía original de Star WarsEpisodio IV, V y VI— ha muerto a los 85 años. La información ha sido confirmada por su agente, Thomas Bowington.

Previa a su participación en la saga de ciencia ficción, Prowse era un culturista que empezó a actuar en producciones cinematográficas haciendo de monstruo o villano. Cuando George Lucas lo invitó a hacer una audición para el papel de Darth Vader o Chewbacca, Prowse eligió el primero. Al preguntarle por qué, respondió: “todos recuerdan al villano”.

De hecho fue gracias a su físico imponente que Lucas intentó que el actor participara en su película. Su interpretación como Darth Vader marcaría y sorprendería a millones de personas en todo el mundo. Sin duda es el villano más reconocido y popular en el mundo del cine.

Aunque Prowse es la persona debajo del traje de Darth Vader, su característica voz le pertenece a otro actor mítico de Hollywood: James Earl Jones. Además, en El retorno del Jedi, cuando Luke Skywalker retira el casco de Vader, la cara pertenece al actor Sebastian Shaw, por decisión creativa de Lucas.

David Prowse y George Lucas: una relación completamente rota

Peter Mayhew (Chewbacca) y David Prowse (Darth Vader)

De hecho, la relación entre el actor y George Lucas se rompió por completo, cuando, en 2010, Lucasfilm prohibió su presencia en cualquier evento relacionado con Star Wars. No hay una razón final para tal decisión, pero según el actor el motivo es que “ha quemado demasiados puentes” entre él y la productora.

Prowse, a lo largo de los años hizo muchas declaraciones negativas sobre su relación con las películas, el reparto de ganancias, su importancia como el actor detrás de Darth Vader, además de las tensiones continuas con Bob Anderson durante la grabación de las tres primeras películas, especialmente la última.

Anderson era el doble de Prowse, quien actuó durante las escenas de peleas con los sables láser, pero que a lo largo de El retorno del Jedi se encargó de algunas otras escenas, intentando —e incapaz de conseguir— lanzar al Emperador por el balcón al final de la película.

Tras convencer a Richard Marquand, director de la película, fue Prowse quien lo hace, de la forma adecuada, en parte por su experiencia con el traje y su gran fuerza como culturista.

David Prowse: amigo de Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno

David Prowse nació en Bristol en 1935, criado por su madre puesto que nunca conoció a su padre. Durante su adolescencia desarrolló un gran interés por el culturismo y el entrenamiento físico, consiguiendo su entrada en competiciones de Mr Universe.

Ahí conoció y se hizo amigo de Arnold Schwarzenegger (Terminator, Predator, True Lies) y Lou Ferrigno (The Incredible Hulk). Ambos también culturistas que se popularizaron como actores en Hollywood.

Prowse ganó el campeonato británico de levantamiento de pesas tres veces y fue seleccionado para competir en los juegos Commonwealth de 1962 representando a Reino Unido.

Su primer papel fue en Casino Royale de 1967 donde interpretó al monstruo de Frankenstein. También tuvo un pequeño papel en Naranja Mecánica. Fue el entrenador personal de Christopher Reeve en preparaciones a su papel como Superman (1978).