Cuando hablamos de estudios de animación con la larguísima trayectoria de los de Disney, con casi un siglo a sus espaldas, quizá lo más sorprendente que se puede decir de ellos es que no se hayan adocenado en un tipo de composición estándar. Poseen unos rasgos reconocibles en los temas de los que se ocupan, por supuesto, y el público objetivo familiar no ha cambiado desde 1923. Pero nos da gusto ver que no se oponen a la experimentación animada, que la permiten en cualquier caso y que pueden ofrecernos las obras de Circuito de cortos (2020) o, y ahí vamos, una curiosidad tan estupenda como Lorenzo (Mike Gabriel, 2004), que podéis ver en Disney Plus.

Se trata de un cortometraje realizado por un director con una amplia experiencia en la compañía, desde que estuvo trabajando como animador el filme Tod y Toby (Ted Berman, Richard Rich y Art Stevens, 1981), pasando por Tarón y el caldero mágico (Berman y Rich, 1985), hasta Basil, el ratón superdetective (Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener y John Musker, 1986). Y ha llegado a dirigir Los rescatadores en Cangurolandia (1990) con Hendel Butoy y Pocahontas (1995) de la mano de Eric Goldberg, además de encargarse del diseño de producción en ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012), entre otras cosas. Y Lorenzo obtuvo una nominación a los Oscar y galardones en Annecy o los Annie.

lorenzo mike gabriel disney plus crítica
Disney Plus

Con este corto, el californiano Mike Gabriel nos propone una estética muy distinta a lo que estamos acostumbrados en Disney, siniestra pero no al estilo encantador de Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993), con trazos pictóricos de colores básicos, una gustosa mezcla de animación tradicional y un oscuro entorno de urbe amenazante en tres dimensiones y música de tango, que posibilita que nos capture en su ritmo formidable y unas transiciones elaboradas. Y la historia surrealista que nos cuenta posee unos elementos delirantes y ciertamente angustiosos y perturbadores, con un cuchillo de por medio, que no puede esconder la inclinación cómica. Una propuesta atípica de Disney la de Lorenzo, muy de agradecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: