Si fijar fronteras divisorias para el arte es poco más que ponerle puertas al campo, lo mismo ocurre con las colaboraciones entre artistas de ámbitos diferentes. Por esta razón, **no nos debe extrañar que el cineasta estadounidense Walt Disney** (*Loco por los aviones*) **le encargara el concepto para un cortometraje al célebre pintor español Salvador Dalí**. Probablemente, el primero pensase que la gran reputación del catalán y su estilo surrealista podría venirle de perlas a un largo animado de episodios parecido a *Fantasía* (1940). De modo que, a lo largo de ocho meses **entre 1945 y 1946, Dalí y el creativo del estudio John Hench compusieron el guion gráfico**.

La idea era que debía incluir un *ballet* que se moviese al son de la canción homónima *Destino*, obra del mexicano Armando Domínguez, y se llegaron a realizar diecisiete segundos del corto. Pero **los enormes problemas financieros de la compañía** de Hollywood **durante la Segunda Guerra Mundial echaron el proyecto por tierra. Hasta que Roy E. Disney, sobrino de Walt, decidió retomarlo en 1999** cuando preparaba *Fantasía 2000*. Veinticinco animadores analizaron el complicado guion de Dalí y Hench, que aún vivía para orientarles un poco, y el filme **se llevó a cabo en 2003 con el francés Dominique Monféry al frente, con animación tradicional y en 3D**.

https://disneyplus.bn5x.net/L6LyZ

Disney+

Su historia es la del amor frustrado entre el dios Cronos y Dahlia, una mujer mortal. Con una duración de seis minutos y pico y lo que sí pudo grabarse en 1945 con la mexicana Dora Luz cantando en inglés el tema de Domínguez, iba a formar parte de *Fantasía 2006*, tercera de la saga, pero su desarrollo se canceló en 2004. Conque *Destino* tuvo que presentarse en solitario, como cortometraje independiente. Y fue una solución acertada para él: **obtuvo nominaciones a los Annie y a los Oscar y premios en los festivales de Chicago, Merlbourne, Palm Springs y Rhode Island, y uno especial de la Asociación de Críticos de los Ángeles**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.