John Boyega ha sido noticia la mayor parte del año. Además de su destacada participación en las protestas acaecidas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, el actor ha estado en el centro de la atención publica tras declarar su inconformidad por la forma en que Disney “maltrató” a su personaje en la más reciente trilogía de la saga Star Wars

Al parecer, su experiencia en El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker fue una combinación de sinsabores y situaciones tensas que ahora Boyega ha confesado y tuvo una repercusión directa en la manera en que la línea narrativa de Finn acabó por perder importancia en el argumento principal.

En una entrevista para Variety, el actor criticó su paso por las películas de Star Wars y lo que llamó “el manejo de los actores negros” por parte de Disney, a la que acusa de menospreciar su trabajo y, además, reducir sensiblemente la importancia de su trabajo. “La próxima vez que elijas a un actor negro en Star Wars lo haces pasar por el proceso. Necesitan ese apoyo. No se les puede ‘hacer un Boyega’”, declaró el intérprete a la web especializada.

John Boyega, crítico de nuevo con Disney

John Boyega / Disney

“Lo que le diría a Disney es no sacar a un personaje negro, comercializarlos para que sean mucho más importantes en la franquicia de lo que son y luego hacer que los dejen de lado. No es bueno” dijo Boyega siempre según Variety, lo que confirma los rumores de una ruptura o un desencuentro de considerable importancia entre el actor y el estudio.

“Lo diré directamente… Sabías qué hacer con estas otras personas, pero cuando se trataba de Kelly Marie Tran (Rose), cuando se trataba de John Boyega, ya sabes, que les jodan a todos. Así que, ¿qué quieres que diga?”, espetó el actor. “Lo que quieren que digas es: ‘Disfruté ser parte de esto. Fue una gran experiencia…’ No, no, no. Diré algo semejante cuando sea una gran experiencia".

No obstante, Boyega reconoció luego de esa entrevista que mantuvo una discusión muy abierta y sincera con Disney acerca de cómo le afectó lo que considera un menoscabo directo a la importancia de su personaje. “Hubo muchas explicaciones por su parte en términos de la forma en que veían las cosas”, comentó. “También me dieron la oportunidad de explicar cómo fue mi experiencia. Espero que, siendo tan abierto con mi carrera, en esta etapa, ayude al próximo hombre. El tipo que quiere ser asistente de DOP, el tipo que quiere ser productor. Espero que la conversación no sea un tabú, porque alguien vino y lo dijo”.

Para Boyega, el hecho que su personaje se convirtiera en un secundario de lujo y alivio cómico después de haber sido el protagonista junto a Daisy Ridley es una experiencia que, insiste, no debería repetirse. Las declaraciones llegan en un momento en que el actor está a punto de estrenar dos proyectos distintos y en mitad de una larga discusión de racismo en Hollywood. ¿Afectará su carrera este nuevo pronunciamiento?