En la última década los smartphones no han hecho más que crecer en tamaño para, en primer lugar, satisfacer las demandas de los consumidores –que mostraban interés en diagonales cada vez mayores– y, en segundo lugar, aumentar la superficie disponible sobre la que incorporar más y mejores componentes –como baterías de mayor tamaño–. Por eso, cuando surgieron las primeras informaciones sobre el posible lanzamiento de un iPhone 12 mini con pantalla de 5,4 pulgadas, he de reconocer que quedé sorprendido.

El movimiento tenía todo el sentido del mundo, pues un considerable número de personas siguen prefiriendo teléfonos con pantallas más contenidas. Pero, dado que la tendencia de la industria se dirige claramente hacia pantallas cada vez más grandes, sorprende que una compañía decida remar a contracorriente.

Poco después, reflexionando sobre el tema, me di cuenta de que, si había una compañía capaz de dar un paso así, esa era Apple. La marca norteamericana siempre ha mostrado cierto afecto por los teléfonos compactos. Cada Plus o Max que han puesto en las tiendas siempre ha llegado acompañado de un modelo más compacto, algo que no todas las marcas hacen. Y Apple, además, nunca ha tenido miedo de nadar en una dirección diferente a la del resto de la industria si creía firmemente que esa era la decisión correcta.

Otro factor a considerar es que el iPhone 12 mini está solo en su categoría. Ninguna marca comercializa en estos momentos un smartphone de alta gama con un tamaño tan reducido. Es un hueco que nadie ha querido ocupar en los últimos años. El teléfono de Apple es, actualmente, la única opción viable para quien busque un producto solvente y lo más pequeño posible.

Con todas estas consideraciones sobre la mesa, las piezas comienzan a encajar por sí solas. El iPhone 12 mini, con sus reducidas dimensiones, es un producto súper acertado desde un punto de vista estratégico. La excelencia, ahora también la tenemos en tamaño “mini”.

YouTube video

¿Cómo es el iPhone 12 mini?

El iPhone 12, con su nuevo diseño, supuso un reencuentro con las gratas sensaciones que en su día me transmitieron productos como el iPhone 5 o el iPhone 5s. Con el iPhone 12 mini, esa sensación no solo se ha repetido, sino que se ha acentuado.

La clave está en el tamaño. El teléfono es incluso más pequeño que el iPhone SE (2020), que tiene una pantalla de 4,7 pulgadas. Sus dimensiones se aproximan bastante a las del iPhone 5s, con quien también comparte los laterales completamente planos.

iPhone 12 mini

En cierto modo, usar el iPhone 12 mini es como volver atrás en el tiempo pero sin renunciar a los avances tecnológicos que tenemos hoy en día. En el bolsillo ocupa poquísimo espacio, usarlo con una sola mano resulta mucho más cómodo… Todas las virtudes que recordamos de los teléfonos pequeños que se comercializaban hace aproximadamente ocho años emergen de nuevo en este nuevo teléfono.

Si vienes de un teléfono relativamente grande, el cambio será bastante notorio durante los primeros días. Y no solo por la impresión visual que causa su tamaño. Ciertos hábitos y mecánicas de uso se ven alteradas al volver a utilizar un teléfono como este. En mi caso, lo que más he notado es el cambio de tamaño del teclado. No es un drama en absoluto, pero, si tienes unas manos relativamente grandes y estás acostumbrado a teléfonos grandes como en mi caso, tendrás que recalibrar la memoria muscular durante los primeros días.

iPhone 12 mini

El iPhone 12 mini, como el resto de la nueva gama, tiene un diseño súper atractivo. Apple, además, presta muchísima atención a detalles como la firmeza de los botones, la forma en la que encajan los diferentes materiales, el tacto de los mismos o el equilibrio de pesos. El resultado final, como también ocurre en el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, es exquisito.

La marca, además, ha lanzado el iPhone 12 mini en un amplio abanico de colores: blanco, negro, azul, rojo y verde. La unidad que he podido probar durante los últimos días, como se puede apreciar en las fotografías, es la de color rojo. Hay que matizar, eso sí, que, pese a llamarse (Product) RED, no es el mismo rojo que en otros productos de esta categoría. En este caso es un tono levemente más anaranjado.

El iPhone 12 mini, como el resto de la nueva gama, es compatible con los accesorios MagSafe. Esta nueva tecnología permite adherir magnéticamente diferentes complementos a la parte trasera del teléfono. En estos momentos podemos adquirir fundas, cargadores, trípodes e incluso carteras como la MagSafe Wallet, de la cual hemos publicado un artículo por separado. El potencial de este sistema –que, por cierto, también está abierto a fabricantes de accesorios de terceros– es enorme de cara al futuro.

iPhone 12 mini
iPhone 12 mini junto al iPhone 12 Pro Max.

En lo que respecta a la capacidad de procesamiento, la calidad de la pantalla y la conectividad, la experiencia con este iPhone 12 mini es exactamente la misma que con el iPhone 12 estándar.

  • El SoC más potente del mercado. El SoC A14 Bionic es, sencillamente, el mejor chip con ARM que actualmente se incorpora en smartphones. En términos generales, supera al Kirin 9000 de Huawei, al Snapdragon 865 de Qualcomm y al Exynos 990 de Samsung. El chipset está fabricado en 5 nanómetros, es súper eficiente energéticamente y alberga en su interior, además de una poderosa GPU y CPU, un motor neural que acelera todo lo relacionado con la inteligencia artificial.
  • Pantalla OLED, también aquí. Por primera vez, todos los iPhone de una misma familia tienen pantalla OLED, una tecnología que, entre otras cosas, ofrece un mejor contraste. Pero eso es solo una parte de la historia. La pantalla del iPhone 12 mini también alcanza un brillo máximo de 625 nits y, además, está súper bien calibrada, lo cual es muy importante para editar fotografías correctamente o captar todos los matices al reproducir una película, entre otras cosas.
  • Tiene 5G, aunque todavía no importe demasiado. El tema del 5G lo hemos comentado en varios contenidos, incluyendo el análisis del iPhone 12 estándar. Que el iPhone 12 mini sea compatible con esta nueva generación de conectividad es una buena noticia considerando que el público tarda cada vez más en renovar sus teléfonos, pero no esperes que el 5G transforme la forma en la que utilizas tu teléfono en el presente. Las redes todavía tienen que madurar tanto en cobertura como en prestaciones y el número de casos de uso que permiten aprovechar esta nueva red es, por el momento, bastante limitado.
iPhone 12 mini

¿Y qué ocurre con la cámara? Pues, simplificando, es la misma que encontramos en el iPhone 12, lo que quiere decir que esta, en términos generales, es la mejor cámara que podrás encontrar en un smartphone –con el permiso del iPhone 12 Pro Max–. Por un lado, Apple ha incorporado un objetivo más luminoso en la cámara principal (f/1,6) y, por otro, ha mejorado todos los algoritmos que enriquecen cada fotografía que tomamos con el teléfono, entre los que se incluyen Deep Fusion, Smart HDR 3 y el modo noche.

La combinación de todos estos elementos hace que las fotografías captadas con el iPhone 12 mini sean un poco más luminosas, tengan menos ruido en algunas escenas y presenten unos colores un poco más acertados. El balance de blancos también es ahora más realista gracias al sistema Smart HDR 3.

En lo que respecta al gran angular, todavía se pueden mejorar un poco más los resultados en escenarios nocturnos, pero, al menos, sí se observa una evolución importante respecto al año pasado. La clave en este caso está únicamente en los algoritmos, que ahora también intervienen en las fotografías capturadas por esta cámara. El modo noche, por ejemplo, ahora es compatible con esta cámara, lo que ayuda a obtener mejores resultados en situaciones oscuras.

iPhone 12 mini
iPhone 12 mini
iPhone 12 mini
iPhone 12 mini

En el plano del vídeo, el iPhone 12 mini destaca como ningún otro. El trabajo que Apple ha realizado en la estabilización, el rango dinámico y la implementación de tecnologías como Dolby Vision –que se apoyan en el poderoso A14 Bionic– se traduce en unos vídeos extremadamente buenos. Sorprende –y mucho– que un producto tan pequeño pueda grabar vídeo con tal calidad.

Lo único que se echa en falta en el iPhone 12 mini, como también comenté en el análisis del iPhone 12, es un teleobjetivo. Muchos productos en este mismo rango de precios ofrecen esa tercera cámara que resulta extremadamente útil en muchísimas situaciones –para realizar retratos, captar escenas con otra perspectiva o, simplemente, acercarse a elementos lejanos–. Sería positivo que, en futuras versiones, los modelos no-Pro también incorporen esta cámara.

En términos generales, las capacidades del iPhone 12 mini son exactamente iguales que las del iPhone 12 –del que también podéis leer nuestro análisis en profundidad–. Tan solo hay un aspecto –además del tamaño, evidentemente– en el que sí he encontrado diferencias: la autonomía.

El iPhone 12 mini, dadas sus dimensiones, tiene una batería de menor tamaño. Esto hace que, pese a la gran eficiencia energética de los componentes y el sistema operativo iOS, el retroceso en autonomía sea inevitable. Con un uso estándar puedes llegar al final del día sin problemas, pero, si te sales de ese guión (ejecutando videojuegos, reproduciendo una película en streaming o utilizando Google Maps con frecuencia, por ejemplo), quizá tengas que acudir a un enchufe antes de terminar la jornada. Esto, insisto, no quiere decir que la autonomía sea terrible, pero sí se pierde ese margen de seguridad que ofrecen los modelos más grandes.

¿Merece la pena comprar el iPhone 12 mini?

iPhone 12 mini

Honestamente, no creo que el iPhone 12 mini sea la opción más equilibrada de la nueva gama. Esa etiqueta creo que encaja mejor con el iPhone 12 estándar, que tiene una pantalla un poquito más grande y, sobre todo, una mejor autonomía. En cualquier caso, no creo que ese fuese el objetivo que Apple tenía en mente cuando empezó a concebir este producto.

Un porcentaje del público quiere e incluso necesita teléfonos más pequeños, pero, por diversas razones, ninguna compañía estaba prestando atención a esta demanda. Con el iPhone 12 mini, Apple se ha centrado específicamente en ese segmento del público, creando un producto pequeño que no renuncia a las capacidades de sus hermanos mayores. Este, por lo tanto, no es un teléfono para la mayoría; es un teléfono para ellos. Así que, si usted, querido lector, forma parte de ese porcentaje de la población, esta será indiscutiblemente su mejor opción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: