Google tiene planes para potenciar sus suscripción de almacenamiento en la nube, Google One. A pocos días de conocerse que limitará algunas opciones de edición en Google Fotos, la empresa sorprende con una noticia más amarga. Todas las fotos y videos se descontarán de tu almacenamiento a partir de 2021.

Hasta ahora Google Fotos te permite subir fotos y videos en HD sin utilizar el espacio de 15 GB que tienen las cuentas de uso gratuito. Eso cambiará a partir del 1 de junio de 2021, ya que cualquier foto o video que se suba en alta calidad se descontará de tu espacio de almacenamiento.

La información ha sido confirmada por TechCrunch, quien menciona que las nuevas políticas también aplican a los Pixel. Con esta decisión los de Mountainm View buscan que más usuarios opten por aumentar la cuota de almacenamiento con una suscripción de Google One.

Google impondrá más limitantes para obligarnos a pagar por Google One

Si bien la suscripción por 100 o 200 GB tiene un precio rompedor, la idea de retirar opciones que antes eran gratuitas molestará a más de uno. Google dice que al 80 por ciento de los usuarios le tomaría tres años para rebasar la cuota de los 15 GB gratuitos, aunque esto no aplica a quienes utilizan Mail y Drive como herramientas del diario.

Los 15 GB de almacenamiento se distribuyen en todos sus servicios, por lo que tus archivos adjuntos del correo, los documentos de Google Drive o las imágenes y videos en calidad original se descuentan de este espacio. A partir del 1 de junio de 2021 no solo las fotos y videos en HD contarán, sino también los archivos de Docs, Sheets y Slides, de la suite ofimática. Sumado a eso los formularios de Forms o los archivos de Jamboard también se añaden.

Para facilitar las cosas y liberar espacio, Google lanzará una herramienta para gestionar tus fotos. La empresa se apoyará de sus algoritmos para detectar fotos o videos de mala calidad y te sugerirá eliminarlos. En caso que tu cuente lleve más de dos años inactiva, Google podría eliminar el contenido de Gmail, Fotos y Drive. Lo mismo ocurrirá si te excedes de los 15 GB por ese espacio de tiempo.

Los mejores trucos para exprimir Gmail

El borrar nuestro contenido contradice uno de los puntos clave de los servicios de Google. Si hacemos memoria, cuando Gmail surgió para competirle a Hotmail o Yahoo!, una de sus particularidades era la gran cantidad de almacenamiento que ofrecía. En pocas palabras, Google nos acostumbró a no preocuparnos por nuestros archivos y ahora las cosas cambian.

La buena noticia es que tenemos seis meses para liberar espacio. Gmail es el principal obstáculo, puesto que los adjuntos se comen tu cuota de almacenamiento. Borrando todo aquello que lleva años archivado o en tu Bandeja de Entrada es un buen comienzo para asegurar que tendrás capacidad para almacenar fotos cuando se cumpla el plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: