Tras congelar el impuesto a las empresas tecnológicas luego de recibir amenazas de EE.UU., Francia decidió seguir adelante con su plan inicial. Reuters confirmó que el Ministerio de Finanzas de Francia notificó a Amazon, Facebook y otras compañías que deberán pagar el impuesto digital en diciembre.

Conocida como la tasa Google, el impuesto sobre actividades digitales gravará a empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple. La propuesta de la Unión Europea, aprobada en países como España, Francia y Reino Unido, consiste en aplicar una tasa del 3% de los "servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario".

Mientras que en España se gravará a compañías con ingresos superiores a los 3 millones de euros en el país y 750 millones de euros de ingresos totales, Francia lo hace con aquellas que generen más de 25 millones de euros allí. La decisión de reanudar el impuesto digital en Francia llega tras un roce con la administración de Donald Trump a comienzos de 2020.

Tras el anuncio de la puesta en marcha, el mandatario estadounidense amagó con aplicar aranceles de hasta un 100% sobre importaciones de bienes procedentes de Francia. El gobierno de Macron tuvo que dar marcha atrás y congelar los impuestos, luego de una llamada con Donald Trump.

Francia dijo que negociaría una revisión de las normas fiscales internacionales en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahora el país galo no teme más a una represalia y aplicará su tasa Gafa (que lleva las iniciales de Google, Amazon, Facebook y Apple) este mismo año.

Facebook y Amazon respetarán la ley y pagarán sus impuestos

Luego de recibir el aviso del Ministerio de Finanzas, las empresas tecnológicas dijeron que cumplirán con la ley. Mientras Facebook confirmó que su postura es la de garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales en los países donde operan, Amazon hizo lo propio y aseguró que ya recibió el recordatorio y pagará sus impuestos.

Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, dijo que aplicarán el impuesto digital a mediados de diciembre. Por otro lado, el Gobierno de España también dio luz verde a la implementación de esta tasa y comenzará su recaudación a finales de año.

Con un Donald Trump enfrascado en una batalla legal para demostrar que hubo fraude en las elecciones presidenciales, temas como el impuesto digital o la prohibición de TikTok quedaron en el aire. Ahora la pregunta sobre una posible reacción de Joe Biden ronda la mente de los analistas.

Si bien es posible que el presidente electo no apruebe el impuesto digitala sus empresas, es posible que lleve a cabo una negociación menos cruda con la UE para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: