La primera versión beta del sistema operativo de Huawei, HarmonyOS, llegará a algunos teléfonos móviles de la marca el próximo 16 de diciembre. Así lo ha confirmado la compañía, que espera reemplazar el sistema operativo Android por el suyo propio para no depender de terceros y evitar posibles restricciones, como les ocurrió en Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump.

El primer terminal en disfrutar de la versión beta del nuevo sistema operativo móvil será el Huawei Mate 40, el teléfono más avanzado de la marca china en estos momentos. La lista de dispositivos móviles, no obstante, probablemente sea mucho más amplia con el paso del tiempo.

Huawei Mate 40 Pro

Huawei no solo apostará por smartphones con HarmonyOS

Huawei no solo ha centrado su nuevo sistema operativo en los smartphones. La idea es llegar a crear un ecosistema completo que abarque desde televisores hasta ordenadores portátiles, sin olvidar las tabletas, relojes inteligentes y. por supuesto, los teléfonos móviles. La apuesta de Huawei es ambiciosa y, desde su anuncio oficial en 2019, están avanzando a pasos agigantados.

El éxito de este ecosistema residirá, entre otras cosas, en la confianza de los usuarios y clientes que quieran experimentar con un nuevo sistema operativo y productos de Huawei. También tendrán que convencer a desarrolladores de todo el mundo para que hagan sus aplicaciones compatibles con esta nueva plataforma.

La idea de Huawei con HarmonyOS podría compararse con Apple y su ecosistema basado en dispositivos móviles, de escritorio y servicios en la nube. La propuesta, insistimos, es muy ambiciosa. Pero, si consiguen cimentar y calar la idea entre sus usuarios, estaremos ante una propuesta de valor con un futuro positivo.

Una posición complicada para Huawei

Huawei P40 Pro

Huawei además abrió la puerta a otros fabricantes para que optaran por HarmonyOS, una decisión complicada en un mercado dominado exclusivamente por iOS y Android. Mirando un poco hacia atrás, la adopción de otros sistemas operativos fuera del estándar actual fueron arriesgadas y no cosecharon ningún éxito.

Quizás la más sonada fue la de Nokia con el sistema operativo Windows, que acabó con la compra de la marca finlandesa por parte de Microsoft. Ni siquiera con precios muy competitivos –o incluso prácticamente siendo regalados por las operadas móviles– lograron el éxito que esperaban.

Huawei tendrá, entre otras cosas, que convencer a los desarrolladores más importantes y ofrecer un sistema operativo avanzado. Pero también tendrá que desarrollar una estrategia de comercialización eficaz para atraer a los consumidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: