HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei, podría llegar a los productos de otras marcas. El presidente de la división Consumer Business Cloud Services de Huawei, Zhang Pingan, ha reconocido en declaraciones recogidas por el diario local Sina que la puerta está abierta de cara al futuro e incluso han mantenido conversaciones con otras compañías al respecto.

Esta misma postura también se aplica en torno a los Huawei Mobile Services (HMS). Este pack de APIs, servicios y herramientas, desarollado con el fin de suplir a los Google Mobile Services (GMS) tras el veto impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, también está a disposición de otros fabricantes.

Cabe destacar que HarmonyOS será un sistema operativo open-source, por lo que cualquier compañía podrá examinar, modificar y utilizar el código desarrollado por Huawei. La dinámica a la que Huawei aspira, por lo tanto, sería similar a la de Android: un sistema operativo abierto en el que todas las compañías que lo deseen pueden participar.

La primera versión de HarmonyOS compatible con productos de más de 4 GB de memoria RAM se lanzará a lo largo de 2021, según reveló la compañía durante la Huawei Developers Conference. Es posible, por lo tanto, que a lo largo del próximo año se incorpore este sistema operativo en algunos teléfonos de la marca, como Richard Yu (CEO de la división de consumo de Huawei) dejó entrever durante la presentación.

Huawei, en una posición complicada

Huawei P40 Pro Plus

Huawei se encuentra en estos momentos en una posición complicada. Los sucesivos vetos impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos han obligado a empresas punteras como Samsung, LG Display o TSMC a detener cualquier transacción con la marca china. La situación dificulta la compra de componentes para sus productos –como las pantallas OLED de Samsung–, pero también complica la fabricación de los chips Kirin de última generación. Su producción depende de las factorías de TSMC.

El estrangulamiento comercial se suma a los vetos impuestos a lo largo del pasado año. Estos impiden que marca china, entre otras cosas, incorpore los servicios de Google en sus productos, lo que ha dañado la posición de Huawei en el mercado europeo. En esta región, los servicios de Google (Play Store, Gmail, Maps, etc.) son utilizados por millones de personas cada día y, en algunos casos, no existe una alternativa a su misma altura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: