En su conferencia anual para desarrolladores, Huawei ha presentado oficialmente HarmonyOS 2.0, la segunda versión del sistema operativo con el que la compañía pretende impulsar los dispositivos que lance al mercado en el futuro. La parte más interesante del anuncio, no obstante, es que la compañía pretende llevar este sistema operativo a sus smartphones a lo largo de 2021.

Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, ha anunciado que, en 2021, es posible que veamos smartphones de Huawei ejecutando HarmonyOS en lugar de Android. Este paso, una vez materializado, será un punto de inflexión para la compañía china. La relación con Google –quien desarrolla el sistema operativo Android y los Google Play Services– se ha visto lastrada tras los sucesivos vetos impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos. Y, aunque este no es el único obstáculo al que actualmente se enfrentan, el lanzamiento de su propio sistema operativo sí dota a Huawei de una mayor independencia de cara al futuro.

El concepto de HarmonyOS

Logo de HarmonyOS.

La idea tras HarmonyOS es construir un sistema operativo que pueda correr sobre cualquier dispositivo, adaptándose en todos los sentidos al propósito del mismo. La plataforma, por lo tanto, podrá integrarse en smartphones, tablets, relojes inteligentes, televisiones inteligentes, etc. La interfaz de usuario, además, se adaptará dinámicamente a cada uno de estos productos.

HarmonyOS, como anunciaron en 2019, será open source (de código abierto). La hoja de ruta del proyecto es la siguiente:

  • Funcionar en productos con menos de 128 MB a partir de este jueves.
  • Soportar productos con entre 128 MB y 4 GB de RAM a partir del 21 de abril de 2021.
  • Funcionar en equipos con más de 4 GB de memoria RAM a partir de octubre de 2021.

La idea de Huawei es que HarmonyOS se implemente en todos los dispositivos de la marca, incluyendo smartphones. Por el momento, eso sí, la plataforma únicamente se está implementando en las televisiones inteligentes de Huawei y Honor.

Huawei publicará la versión beta del SDK de HarmonyOS 2.0 para relojes inteligentes y televisiones este jueves. En diciembre, también publicará versión beta del SDK de HarmonyOS para smartphones, lo que permitirá a la comunidad de desarrolladores experimentar con el nuevo sistema operativo de Huawei.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: