Among Us videojuegos gratis
– Nov 9, 2020, 12:53 (CET)

2020 también es el año de los videojuegos en móvil: de ‘Among Us’ a ‘Genshin Impact’

La pandemia ha coincidido con el aumento de descargas de récord de estos videojuegos, cuyos ingresos se han disparado bajo el segmento freemium. Este contexto está también detrás de pugnas como la que mantiene Epic Games con Apple y Google.

2020 está siendo un año triste y complicado por motivos obvios, pero hay sectores que están levantando la cabeza como nunca lo habían hecho, y el de los videojuegos en mobile es uno de ellos.

La segunda mitad de este año tan fatídico nos está dejando casi un gran título por mes, de Among Us y su sorpresivo ascenso, a la retahíla de propuestas llegadas desde China cuyo último representante es Genshin Impact.

Para hacerse una idea, según los datos de Sensor Tower, el segundo trimestre de este año ha supuesto un récord tanto en descarga de videojuegos en móvil como de sus ingresos.

En cifras, las descargas crecieron hasta los 15.000 millones, más de un 45% más que el año pasado en el mismo tiempo, mientras que los ingresos llegaron a los 19.300 millones de dólares, un 27% más que en 2019.

Ingresos en videojuegos en móvil. SensorTower

Among Us, Genshin y Honor of Kings

Son muchos los nombres propios de este ascenso. Among Us quizá sea el más destacable por su carácter independiente. Creado por la desarrolladora InnerSloth compuesta por solo tres personas.

Su éxito tiene difícil comparación por no contar con el apoyo de ningún gran grupo detrás. De hecho, tras ser lanzado en 2018, no fue hasta agosto y septiembre de este año cuando consiguió reunir más del 75% de los 85 millones de descargas con las que cuenta actualmente.

Su éxito, no obstante, también ha frenado parte de sus planes. A finales de septiembre InnerSloth anunciaba que cesaban sus planes para una secuela de esta versión online del juego del ‘asesino’ para centrarse en solucionar muchos de los problemas de su versión actual, basada en un código vetusto.

Among Us Wiki

El caso de Among Us como decimos es muy contrario al de Genshin Impact, una propuesta de juego de rol en abierto con muchos recuerdos -o inspiración directa- de Zelda: Breath of the Wild que ha firmado el último gran récord de este curso.

La rentabilidad de los juegos gratis y los micropagos

Desarrollado por MiHoyo, un estudio con sede en China, conseguía 250 millones de dólares de ingresos en su primer mes de lanzamiento.

¿Cómo lo ha conseguido? Siguiendo la fórmula tan criticada como asentada de los micropagos tan comunes ahora en el sector. En concreto, Genshin Impact se basa en el modelo ‘gacha’ -conjunción del nombre de las máquinas que dan un regalo a cambio de un euro-, otorgando por vía de pago añadidos y atajos que pueden ayudar a subir el nivel de nuestros personajes y acceder a nuevos mundos. El sistema freemium llevado a la excelencia por los videojuegos.

Caso similar es el de Honor of King, el juego acusado de ser un “plagio” de LOL en mobile y que ha sido el título que más recaudó en octubre, con 240 millones, o de la conocida versión PUBG para smartphone y, como no, Pokémon GO, que a estas alturas del año ha superado los 1.000 millones de ingresos, la cifra más alta de su historia en un año, superando incluso los casi 900 millones que logró en 2016 con su lanzamiento casi histérico.

Estas cifras millonarias contrastan con la diferencia de monetización que tienen los grandes desarrolladores con los pequeños. Por poner un ejemplo, cuando Among Us alcanzó los 85 millones de descargas, se estimaba que solo había conseguido 3 millones de dólares en pagos. Por ponerlo en perspectiva, Genshin Impact con sus primeros 6 millones de descargas ya había logrado 60 millones de dólares.

Genshin Impact

En la tabla siguiente puedes ver los videojuegos que más recaudaron durante el segundo trimestre del año según de nuevo SensorTower. Los datos están basados únicamente en AppStore y Google Play. Ahí parece aún Fortnite de Epic Games, enzarzado con las tiendas de aplicaciones desde hace unos meses por sus políticas de pagos.

El dominio silencioso de Tencent

Tras todos estos grandes datos se esconde un gigante, Tencent, el gran holding de telecomunicaciones chino y dueño de WeChat.

Suyos son de forma directa o a través de subsidiarias varios de los juegos más descargados de este 2020. Hablamos de PUBG, Honor of Kings o Fortnite, ya que Tencent también posee el 40% de la desarrolladora.

Se da además el caso curioso de que Tencent es poseedora también de Riot, el desarrollador de League of Legends y motor de buena parte de los eSports, y de Honor of Kings, dos juegos bastante similares pero cada uno enfocado en un modo de juego (desktop y mobile).