– Sep 18, 2020, 19:30 (CET)

Qué es ‘Among Us’, el juego de moda que está triunfando Twitch y YouTube

Te explicamos todo lo que debes saber sobre 'Among Us', el juego de moda que está rompiendo la audiencia de Twitch y YouTube y que cuenta con el respaldo de youtubers e influencers famosos.

En lo que se refiere específicamente a la industria de los videojuegos, 2020 será recordado como un año lleno de éxitos para muchos títulos y por el lanzamiento de las nuevas consolas. La pandemia y el confinamiento permitieron que juegos como Animal Crossing: New Horizons, Call of Duty: Warzone y Fall Guys se convirtieran en auténticos fenómenos mundiales. Sin embargo, en semanas recientes apareció un título que nadie tenía presente en el radar: Among Us. Sí, la propuesta que está triunfando en Twitch y YouTube.

¿Cómo se juega?

Las mecánicas de Among Us son, de hecho, bastante sencillas. El título nos traslada a una nave espacial en la que un grupo de jugadores —de 4 a 10— debe cumplir diferentes tipos de misiones nada complicadas. Hasta ahí todo parece normal, pero interviene un ingrediente principal que lo cambia todo. Hasta tres usuarios pueden ser seleccionados aleatoriamente para fungir de impostores y solo ellos conocen su nuevo rol. Su objetivo no será completar tareas, sino asesinar al resto de la tripulación intentando no ser descubiertos.

Así pues, la partida se desarrolla de una manera tensa, con la desconfianza de no saber quiénes son los asesinos. Los jugadores restantes tienen dos opciones para ganar, completar las misiones o descubrir a los impostores. Cuando algún miembro de la tripulación logra observar un asesinato, puede reportar el suceso, lo cual genera una votación para identificar al impostor. Among Us cambia radicalmente cuando se disfruta con chat de voz, ya que los participantes vivos pueden expresar su acusación y los asesinos, por su parte, defenderse incluso con mentiras para evitar ser expulsados. Los usuarios muertos quedan incomunicados para no facilitar la victoria de su bando.

En algunas ocasiones incluso podrían votar por expulsar a un inocente de forma equivocada, en otras no se llega a una conclusión y la partida sigue su curso hasta que surja otra muerte, o bien, hasta que alguien convoque una reunión para dar a conocer sus sospechas. Quizá pienses que los inocentes tienen demasiadas herramientas a la mano para triunfar, pero los criminales no se quedan atrás. Pueden sabotear la nave apagando luces, quitar el oxígeno, apagar el reactor y cerrar puertas de las diferentes secciones del mapa e incluso escabullirse por alcantarillas para desaparecer rápidamente de la escena del crimen.

El origen de Among Us

Contrario a lo que algunos piensan, Among Us no es un juego de lanzamiento reciente. Aterrizó gratis en iOS y Android durante junio de 2018, por lo que ya lleva un par de años entre nosotros. Un mes más tarde, en agosto, hizo su debut en PC —también disponible en Steam—. Su desarrollo fue responsabilidad de Marcus Bromander (diseñador), Forest Willard (programador) y Amy Liu (artista), convirtiéndose así en una de las muchas propuestas independientes que surgen cada año, principalmente en dispositivos móviles y en ordenador.

Por supuesto, son muy pocas los juegos independientes que logran consolidarse. El caso de Among Us es todavía más extraño porque su época de éxito llegó mucho tiempo después. Es curioso que muchos títulos de la actualidad alcanzan la cima cuando consiguen hacerse un hueco en smartphones y tablets, pero con Among Us sucedió lo opuesto: su fama es gracias a su disponibilidad en computadoras.

Un éxito impulsado por famosos

Y es que si no fuera por su presencia en PC, difícilmente Among Us habría llamado la atención de personas famosas. Fueron influencers y youtubers los responsables de catapultar el juego a una fama nunca antes esperada, ni siquiera por sus propios creadores. Si acudes a Twitch y YouTube, podrás comprobar que Among Us figura entre los títulos más vistos en ambas plataformas. En los tiempos actuales, además, no solo triunfa un título que es jugado por millones de personas, también el que consigue millones de reproducciones en vídeo.

Posiblemente la mayor clave en el éxito de Among Us es que está permitiendo ver a youtubers de gran fama conviviendo en una misma partida. En estos días es normal ver jugar juntos a Rubius, Willyrex, DjMaRiiO, AuronPlay e Ibai Llanos, entre otros. Incluso futbolistas profesionales como Thibaut Courtois (portero Del Real Madrid) y Sergio "El Kun" Agüero (delantero del Manchester City) se han unido a la fiebre que existe por Among Us.

Among Us Wiki

Estadísticas de locura

Desde luego, una popularidad tan repentina provocó que las estadísticas de Among Us se dispararan en últimos meses. De acuerdo a un reporte de Sensor Tower, hasta la fecha el juego ha sido descargado 86,6 millones de veces tan solo en dispositivos móviles. Gran parte de ellas corresponden únicamente a las descargas entre agosto y septiembre, lo que demuestra claramente su crecimiento durante el verano. Los 4 países que más lo han descargado son Estados Unidos, México, Corea del Sur y Filipinas.

En lo que se refiere a datos por plataformas móviles, Google Play tiene la cima con 60,4 millones de instalaciones, mientras que iOS se queda con 26 millones. Los ingresos igualmente han subido como la espuma, con 3,6 millones de dólares generados por concepto de microtransacciones. ¿Among Us seguirá creciendo? Para ser sinceros, en la actualidad sería difícil asegurar que un juego mantendrá su fama por un periodo prolongado. Sobre todo porque las tendencias de la industria, provocadas por las aficiones de los jugadores, cambian de manera constante.