Radar COVID, la app de rastreo de coronavirus, ya se encuentra en funcionamiento en varias comunidades de España. Si aún no la instalas en tu smartphone, ahora es un buen momento ya que su uso no repercutirá en el consumo de datos del móvil.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, sostuvo un encuentro con representantes de las principales operadoras de telefonía para cerrar acuerdos de colaboración. En la reunión estuvieron presentes Telefonica, Vodafone y Orange, quienes se comprometieron a no imputar a sus clientes el consumo de datos de la app de rastreo.

Radar COVID descarga dos veces al día los identificadores que comunican un diagnóstico positivo de COVID-19 durante la jornada. Si bien esta información no llega al nivel de consumo de un servicio de música en streaming, no está de más saber que los datos descargados se mantendrán fuera de nuestra factura.

Sumado a esto, las operadoras también se comprometieron a difundir la aplicación entre la población. Actualmente Radar COVID se encuentra funcionando en Navarra, Andalucía, Cantabria, Aragón, Islas Canarias, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia. Aunque Madrid activó su uso a principios de septiembre, la app no está del todo operativa pese al alto número de contagiados.

En Cataluña las autoridades reconocieron que existen problemas técnicos para cruzar los datos con su sistema de salud. Ante esto, Carme Artigas hizo un llamamiento a Madrid y Cataluña para poner en funcionamiento Radar COVID cuanto antes, ya que duplica en eficacia a los rastreadores manuales.

Radar COVID funcionará en conjunto con apps de otros países europeos

YouTube video

La aplicación de rastreo ha sido objeto de teorías conspirativas que involucran a un control de los comunistas o la recopilación de datos por el Gobierno. La realidad es que Radar COVID está fuera de realizar estas acciones. En días recientes las autoridades publicaron el código fuente en GitHub para que las personas comprueben cómo funciona la app y que no hay recogida ni uso de datos personales.

Radar COVID utiliza la API creada por Google y Apple para el rastreo de personas infectadas de COVID-19 que pudieron cruzarse en nuestro camino. La app se vale de Bluetooth y un código identificador anónimo que cambia constantemente. De igual modo no accede a la ubicación en tiempo real y el procesamiento de la información se hace de manera local en el smartphone.

El gobierno español anunció que Radar COVID se encuentra en pruebas para incorporarse al marco de interoperabilidad de la Comisión Europea. Esto significa que en los próximos días, los usuarios de la app recibirán notificaciones de ciudadanos que utilicen las aplicaciones en otros países de Europa, como Alemania, Italia, Dinamarca y más.

La app cuenta con más de 4,7 millones de descargas. Gracias al acuerdo firmado con las operadoras, los clientes de Movistar, Vodafone, Orange, O2, Amena y Tuenti podrán utilizarla sin consumir datos de su tarifa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: