La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este martes durante el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic que la aplicación Radar COVID ya está en funcionamiento tanto en Madrid como en Navarra.

Estas dos comunidades autónomas se suman a Andalucía, Cantabria, Aragón, Islas Canarias, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia. Estas integraron la aplicación en su sistemas sanitarios durante las últimas semanas.

La aplicación Radar COVID, que ha sido desarrollada por Indra a petición del Gobierno de España, ya cuenta con 3,4 millones de descargas, según ha indicado la vicepresidenta tercera en el encuentro organizado por Ametic. La idea del Gobierno es que la aplicación esté operativa en todo el territorio nacional a partir del 15 de septiembre.

Cómo funciona Radar COVID

YouTube video

Radar COVID hace uso de la API desarrollada por Apple y Google. El funcionamiento del sistema, una vez instalada e iniciada la aplicación, es el siguiente:

  • Los móviles comienzan a emitir un identificador anónimo haciendo uso de la tecnología Bluetooth. Simultáneamente, captan los identificadores anónimos de los móviles que se encuentran a su alrededor. El historial de códigos emitidos y captados permanecen en la memoria del teléfono durante dos semanas.
  • Estos códigos son completamente anónimos. No están vinculados a ningún dato personal del usuario y, además, cambian periódicamente. La aplicación Radar COVID, por otra parte, no recopila la ubicación física del teléfono. La privacidad del usuario está garantizada en todo momento.
  • Cuando una persona dé positivo en COVID-19, podrá subir los códigos que su móvil ha emitido durante los últimos 14 días a un servidor del Gobierno. Para ello, eso sí, tendrá que introducir una contraseña proporcionada por su médico. De esta forma, se evita que cualquier persona notifique falsos positivos en la plataforma.
  • En paralelo, los móviles del resto de personas descargarán periódicamente el listado de códigos almacenado en el servidor. Si alguno de estos coincide con los captados por el propio teléfono, significará que el propietario ha estado cerca de una persona que ha dado positivo en COVID-19. En ese momento, recibirá una notificación invitándole a contactar con su médico para tomar las medidas pertinentes.

La aplicación está disponible en la App Store y Google Play. No obstante, es necesario que cada comunidad autónoma implemente el protocolo de notificación para que la aplicación funcione correctamente. De lo contrario, el teléfono recopilará los identificadores anónimos de las personas que nos rodean, pero no sabremos cuándo una de estas ha dado positivo en COVID-19.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha asegurado que el próximo 9 de septiembre se podrá examinar el código de la aplicación, que se liberará bajo la licencia Mozilla Public License 2.0. De esta forma, cualquier persona podrá auditar el funcionamiento de la aplicación e incluso trasladar sugerencias de mejora a los responsables de la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: