Amazon Prime Video y Blumhouse han presentado otro más de los filmes de la programación "Welcome to the Blumhouse", en el que la productora estrenará en la plataforma al menos 8 cintas de horror. Hasta ahora el resultado ha sido mixto, con una decepcionante The Lie y una satisfactoria Cajas oscuras. En el caso de Nocturne, dirigida y escrita por Zu Quirke, nos adentra en un drama oscuro, con una combinación de temas interesantes, aunque con ciertos tropiezos a lo largo de su historia. Aquí la repasamos sin spoilers.

Existen dramas, thrillers y auténticas películas de horror que nos han llevado a los terroríficos submundos de los artistas de élite que buscan alcanzar la perfección. Además se adentran en una vorágine de competición y exigencia que termina por doblegar su mente, su razón y su alma. Desde Black Swan, Suspiria, e incluso Whiplash que no tiene tintes de horror, se explora al tránsito oscuro y complejo de artistas que terminan rotos, a veces literalmente.

Nocturne trata sobre este tema e incluye otros elementos que tienen mucho peso en las historias de ficción: la salud mental, la rivalidad entre hermanos; en este caso entre unas gemelas interpretadas por Sydney Sweeney y Madison Iseman. Así como música que invoca al mismísimo Ángel caído y logra esa clase de perfección que, por un lado, encumbra a los artistas ejecutantes y, por el otro, les arranca su alma. El problema con Nocturne es que desaprovecha un tanto estos elementos atrayentes y nos deja con las ganas de que fuera más oscura, más brutal, quizás.

'Nocturne', música maldita

nocturne amazon prime video

Nocturne se centra en Juliet (Sweeney) una joven pianista que junto a su hermana gemela, Victoria (Iseman), acude a una academia de artes de élite. Ambas chicas son muy talentosas pero, como bien sabemos, la genialidad es una virtud que pocos poseen y, en el caso de estas gemelas, solo Victoria tiene ese halo que la distingue del resto, incluso de su hermana. Juliet lo sabe y mantiene una callada pero dolorosa rivalidad con su hermana que, además, es un tanto engreída, pues se sabe genial y hace uso de ello, ¿pero quién no lo haría?

En la academia recientemente se dio el caso de una joven violinista que se quitó la vida, a pesar de tener un futuro promisorio como instrumentista. El caso es que Juliet encuentra el cuaderno de música de dicha violinista y pronto se ve inmersa en una especie de "conversación" con los apuntes de la chica. Es aquí en donde las cosas comienzan a torcerse para la tímida Juliet que ya de por sí tiene un enconado problema de ansiedad por el que muchos no se extrañan de sus cambios de humor y sus silencios.

El asunto comienza a escalar cuando se va combinando la música de Saint-Saëns, los dibujos premonitorios del cuaderno y la rivalidad de Juliet. Poco a poco vemos en Nocturne una historia de venganza entre las hermanas, con resultados a veces interesantes y en otras bastante previsibles.

Suspenso y horror

Lo mejor de Nocturne son las actuaciones, tanto las protagonistas como el resto del reparto es acertado y verosímil. Así como las escenas en los que esa fuerza maligna y poderosa entra en acción, pues son muy interesantes y junto a la música incisiva y estresante crean atmósferas dignas de una película de horror. Los tropiezos de la cinta van en la profundidad de sus conflictos y, sobre todo, en la forma en la que resuelve algunos asuntos; los giros de la trama son minúsculos una vez vemos hacia dónde se dirige la historia.

De cualquier forma estamos ante un título que se disfruta, que logra tensión y suspenso en varios momentos. Logra una atmósfera que cada vez se enrarece más y nos deja poco espacio, pero en ocasiones peca de reiterativa. Tiene un gran final aunque, una vez más, tropieza consigo misma al alargarlo de más. A pesar de esto, Nocturne es una opción recomendable en esta cartelera llamada "Welcome to the Blumhouse" que la productora ha realizado junto a Amazon Prime Video.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: