Por fin arrancó en Amazon Prime Video la programación 'Welcome to the Blumhouse', una colección de películas que se lanzarán en alianza entre la productora y la plataforma de streaming como parte de los estrenos que en octubre de 2020. La promesa es que se trata de ocho cintas de horror que arribarán directamente a Amazon, lo cual suena bastante bien. Sin embargo, The Lie, el largometraje con el que inicia esta cartelera, es bastante decepcionante. Acá repasamos esta cinta sin sopilers.

The Lie es un filme escrito y dirigido por Veena Sud, una creadora que se ha especializado en interesantes thrillers, sobre todo para la televisión, como The Killing, el exitoso drama basado en la serie danesa Forbrydelsen (The Crime). Así como también Siete segundos, un poderoso thriller confeccionado para Netflix que explora los límites morales de los personajes y nos adentra al dolor de la pérdida.

Sud se ha distinguido por abordar temas en los que ocurre una muerte casi accidental y los personajes deciden huir, negarlo y tratar de salvarse de las consecuencias. Revisando su obra nos podemos dar cuenta de que es una situación que observa desde varios frentes y los convierte en un problema moral, ético y de supervivencia muy poderoso y profundo. Sin embargo, en The Lie no consigue llevarnos a esos abismos brutales como en otras de sus producciones, sino que fracasa estrepitosamente a lo largo de la película.

'The Lie', un absurdo drama adolescente

Joey King como Kayla en 'The Lie'

Además de The Lie, la programación de 'Welcome to the Blumhouse' de Amazon Prime Video tendrá otras siete películas de horror. Este 6 de octubre se estrenó la cinta de Veena Sud, así como Black Box, de Emmanuel Osei-Kuffour Jr. Esperamos que esta última sea mucho mejor, porque The Lie deja mucho qué desear.

Sí debemos decir que The Lie está confeccionada con gran calidad de producción, y que las actuaciones son fabulosas. Por otro lado, la dirección y todos los demás detalles: fotografía, música, entre otros apartados, están muy bien cuidados. El punto débil es la historia, que no solo es mala, sino absurda hasta el grado de rodar los ojos con cada giro de la historia.

No es exagerado decir que la cinta que abre 'Welcome to the Blumhouse' deja muy mal parado todo el proyecto. Entonces uno se preguntará, y con razón, ¿valdrá la pena seguir la pista al resto de las cintas que conforman esta antología de horror? Y es que, desde utilizar "horror" para clasificar a The Lie es un equivocación. En todo caso es un drama y un thriller, pero de horror nada. Y esto no sería un problema; uno de los últimos grandes éxitos de Blumhouse es El hombre invisible, utiliza un horror menos sobrenatural y más humano. Sin embargo, The Lie no se acerca ni un poco a la profunda película protagonizada por Elisabeth Moss.

Gran producción con una historia débil

Como mencionábamos líneas arriba, The Lie tiene un gran reparto. La historia se centra en una familia interpretada por Mireille Enos, Peter Sarsgaard y Joey King. Cabe decir que las actuaciones de ellos y del resto del reparto son extraordinarias. Los tres protagonistas logran transmitir el drama que se les viene encima cuando la hija (King) decide llevar una mentira hasta las últimas consecuencias.

Tal como sucede en otras historias de la directora y guionista de The Lie, Veena Sud propone lo que un accidente mortal puede suponer para las personas. ¿Cómo actuarían? ¿Qué estarían dispuestos a hacer para no cargar con las consecuencias que la ley exige? ¿Hasta dónde el dolor y la paranoia puede destruirnos y hundirnos? Y muchas otras preguntas que cualquier drama se preciaría de tener a lo largo de su historia. El problema en The Lie es el desorden y el absurdo de los hilos, de las decisiones a los que se llevan a los personajes y, sobre todo, la terrible puerta de salida que utiliza para cerrar su larga cadena de absurdos.

Es lamentable que 'Welcome to the Blumhouse' arranque con un título tan pobre; sí muy bien confeccionado, con una producción impecable, pero con resultados decepcionantes. Esperemos que solo se trate de un tropezón y las demás cintas estén a la altura de las expectativas.

La sinopsis oficial de The Lie dice:

Una madre y un padre tratan de lidiar con un error mortal que ha cometido su hija, una situación que les pondrá al límite de hasta dónde puede dos padres llegar para proteger a sus hijos.

The Lie ya está disponible para todos los suscriptores de la plataforma Amazon Prime Video.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: