David Benioff y D.B. Weiss, ampliamente conocidos — y odiados — gracias a Juego de Tronos, revelaron cómo consiguieron que HBO aprobara producir la serie. De acuerdo con The Independent, los creadores de Juego de Tronos mintieron a los ejecutivos de la empresa sobre un aspecto clave que garantizaría que fuera aprobada.

En Fire Cannot Kill a Dragon, que narra la historia de la creación de la serie de principio a fin, Benioff y Weiss revelan que mintieron sobre el alcance de Juego de Tronos. Los showrunners dijeron a los ejecutivos que se trataba de un programa "contenido", enfocado en los personajes.

Benioff y Weiss apostaron a que el presidente de HBO y su equipo, no habían leído los libros de George R.R. Martin.

"Sabíamos que la mayoría de las personas que tomaban las decisiones no iban a leer 4.000 páginas [de los libros de Martin] y llegar a los dragones cada vez más grandes y las [grandes batallas]", mencionó Weiss.

HBO no estaba lista para embarcarse en otro proyecto multimillonario luego de la cancelación de Rome, una serie que en su momento se perfilaba para lograr el éxito que más tarde consiguió Juego de Tronos. La apuesta de Weiss y Benioff era que la empresa no se enteraría del alcance de la serie hasta que fuera demasiado tarde.

La falta de presupuesto en 'Juego de Tronos' molestó a George R.R. Martin

Michael Lombardo, quien en su momento fungía como presidente de HBO, autorizó la serie con la ilusión de que Juego de Tronos no contaría con muchas escenas de batalla. Curiosamente el presupuesto ajustado en las primeras temporadas fue algo que terminó molestando a George R.R. Martin, quien menciona en el mismo libro una de las escenas que menos le gusta.

En la primera temporada, el rey Robert Baratheon sale a cazar acompañado de tres personas. En contraste, ese evento en los libros consiste en una comitiva de más de 100 personas entre los que se incluyen pabellones, cazadores y perros.

YouTube video

El autor de Canción de Hielo y Fuego dice que a la primera temporada le falta la dimensión y grandeza que se percibe en los libros. La segunda temporada no se queda atrás, ya que el presupuesto terminó afectando la Batalla del Aguasnegras, donde Tyrion Lannister defiende Desembarco del Rey de las fuerzas de Stannis Baratheon.

Pese a que la primera temporada de Juego de Tronos inicia lento y tuvo un presupuesto de 6 millones de dólares por capítulo, en general es infinitamente mejor que la última de la serie. En cifras reveladas por Variety en 2017, cada episodio de la octava temporada costó 15 millones de dólares. Las batallas épicas y los dragones incrementaron el costo de producción casi al triple.

Al final David Benioff y D.B. Weiss se salieron con la suya y la estrategia de mentirle a HBO funcionó. La empresa les aumentó el presupuesto luego de tres temporadas y en la sexta ya no había vuelta atrás. La Batalla de los Bastardos se convirtió en uno de los episodios más caros, superando los 10 millones establecidos para cada capítulo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: