Eric Schmidt, quien alguna vez fuera el hombre más importante de Google, llamó a las redes sociales "amplificadores de idiotas". De acuerdo con Bloomberg, el ex-presidente de Google manifestó que los excesos en las plataformas de internet resultarán en una mayor regulación.

Durante una conferencia virtual, Schmidt mencionó que el contexto de las redes sociales que sirven como amplificadores para idiotas y locos no es lo que pretendían. El ex-CEO anticipó que habrá una regulación para las plataformas en línea a menos que la industria actúe en conjunto.

Las palabras de Schmidt coinciden con lo declarado hace unos días por Bill Gates. El cofundador de Microsoft aseguró en una entrevista con CNBC que la posibilidad de una regulación antimonopolio de las grandes tecnológicas es alta.

Según Bill Gates, cuando una empresa afecta la forma en que las personas se comunican, genera un mayor porcentaje de comercio o es mediador del discurso político a través de su sistema, atraerá la atención del gobierno.

En la era de la desinformación y el extremismo, las redes sociales tienen un rol principal. Plataformas como YouTube, Facebook o Twitter han sido señaladas por amplificar el discurso de odio. Grupos radicales tomaron por asalto las plataformas que poco hacen para corregirlo, lo que las coloca al centro de la discusión.

"Google es exitosos porque la gente lo elige sobre los demás"

Logo de Google
Fuente: Unsplash.

Hace unos días el Gobierno de Estados Unidos demandó a Google por monopolizar los mercados de búsquedas y anuncios. El Departamento de Justicia acusó a la compañía de Mountain View de obstaculizar la competencia entre empresas estadounidenses. Según las autoridades, la conducta de Google es ilegal ante los principios antimonopolio.

Ante esto, Eric Schmidt desestimó la demanda y mencionó que estaba fuera de lugar. El antiguo directivo aseguró que el negocio de búsqueda de Google tiene éxito porque la gente lo elige sobre sus competidores, no porque use su tamaño para bloquear a rivales más pequeños.

En los documentos legales, el Departamento de Justicia indica que Google posee o controla los canales de distribución de búsqueda que representan un 80% de las consultas en los Estados Unidos. El gobierno busca que un tribunal rompa el control que tiene Google sobre las búsquedas. Schmidt dice no estar de acuerdo con los argumentos ya que la cuota de mercado de Google no es del 100%.

Vale la pena mencionar que, aunque Eric Schmidt dejó la mesa directiva de Alphabet en 2019, el ejecutivo es uno de sus mayores accionistas. El ejecutivo se integró a Google en 2001 tras entrevistarse con sus cofundadores, Larry Page y Sergey Brin. Tras diez años en la posición de CEO, Schmidt dimitió y asumió el papel de presidente ejecutivo, mismo que abandonaría en 2017 concluyendo su proceso de transición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: