Audible se lanza finalmente en España hoy mismo. El servicio de audiolibros se expande, y lo hace con una propuesta mucho más potente que una mera ampliación de los títulos disponibles en Español. La filial de Amazon estrena un surtido catálogo de lo que denomina 'audioentretenimiento', que engloba tanto a los audiolibros como al podcast en pleno auge del formato.

Audible será en España un nuevo marketplace de audios, pero llegará con buena parte del volumen que caracteriza a la propuesta en otros mercados. Ahora se añade una selección de contenido en castellano, que incluye desde obras clásicas a títulos más originales y exclusivos. Entre ellos podemos encontrar incluso spin-offs de grandes éxitos e iniciativas propias con adaptación al vídeo. Veamos a fondo la ambiciosa propuesta de Audible España.

Audible en España: qué, cómo y cuánto

Audible será para España una nueva aplicación desde la que podremos acceder a todo este contenido en formato. Como empresa de Amazon, seguirá habiendo un vínculo con Amazon Prime, el hub sobre al que se atan muchos de los servicios del gigante del comercio electrónico. Nos encontramos frente a una propuesta por 9,99 euros al mes. Esta suscripción llega con un mes de prueba, que se alargarán hasta tres meses si contamos con una suscripción activa a Prime.

Dentro de la propuesta de Audible en España encontraremos unos 100.000 títulos. Se mantiene así un buen ancla en el contenido en inglés –pero también en francés, alemán o italiano–, que seguirá siendo de momento predominante en la plataforma. Aquí se incluyen tanto audiolibros como podcast. De estos, 7.000 serán en español, con cerca de unos 4.000 en castellano y 3.000 en español neutro, herencia del catálogo para el público latino de Estados Unidos.

Originals de Audible España
Audible

El modelo de Audible en España será similar al que vemos en otros países donde ya cuenta con presencia. La suscripción dará acceso a la gran base del catálogo, con unos 90.000 títulos. Esta podrá ser expandida por una cantidad que puede alcanzar, a su vez, los 9,99 euros para cada uno de los 10.000 títulos fijados en su categoría especial. Estos pasarán a formar parte de la biblioteca del usuario, incluso cuando este se diera de baja de la suscripción.

Audible aterriza en España sobre lo que llaman celebrity narrations, esto es, libros narrados por famosos españoles. Entre estos nombres encontramos a algunos como José Coronado como locutor de Sherlock Holmes, Leonor Watling narrando Harry Potter, Michelle Jenner para Alicia en el país de las maravillas o Juan Echanove poniendo voz a El corazón de las tinieblas, entre un catálogo inicial potente y repleto de títulos ampliamente conocidos.

Pero Audible desembarca también en el mundo del podcast, donde rompen hielo también con una integración de exclusivos que va más allá del despliegue de unos cuantos Originals. El catálogo seleccionado se despliega con una buena cantidad de títulos propios de la mano de algunas de las voces más conocidas del mundo del cine, la televisión y los medios de comunicación españoles.

Audiolibros, podcasts y mucho Original: este es el catálogo de Audible España en su lanzamiento

Contenido Original, formativo e informativo: súperlocal

Baixeras cuenta a Hipertextual que han hecho un trabajo de reconocimiento del oyente español: Audible España "tiene que ser un espejo de lo que el consumidor español puede querer", a lo que añade que "lo que quiere es una oferta de gran calidad" y siempre "vehiculada a través del entretenimiento, la formación y la información".

Audible postula al audio a una categoría más, pero no en segunda división. Se pretende ramificar sagas ya exitosas, pero también de aquí puede nacer contenido que de vida a otras nuevas. Lo explica Baixeras:

Audible First son experiencias a través de las cuales cogemos algún autor [...], que es un escritor, si es un éxito, ese mismo título lo puede llevar luego a ser un libro que la editorial publique. Lo mismo con las series.

Nosotros estamos entrando ya en el desarrollo del storytelling que nos hace que tú puedas realmente primero ser un éxito en audio para luego traspasar fronteras en otras plataformas.

Ejemplo de esto es El desafío, que llega en forma de producción en podcast, pero también aprovechando la palanca que les da Prime Video como socio directo: "Es una audioserie que lanzamos nosotros como un original en Audible y que lanza igualmente Amazon Prime Video en vídeo en ocho capítulos. Ellos hacen ocho capítulos de 50 minutos, nosotros hacemos 25 capítulos de 30 minutos. Y son distintos, pero el punto de encuentro es igual."

Contenido exclusivo de Audible España
Audible

Audible en España llega como una propuesta que va más allá del español. Como adelantaba, el habrá cerca de 7.000 libros y podcast en Español. Algo más de la mitad de estos, en torno al 55%, están en castellano. Parte del resto pueden ser entendidos como un vehículo para aprender idiomas: "Hay muchísima gente que consume contenidos en inglés en España. Españoles que lo consumen en inglés porque quieren mejorar su nivel de inglés o de francés, de alemán, italiano o portugués."

Pero también hay espacio a las lenguas cooficiales del Estado: "Nosotros lo hacemos en castellano y español, pero lo hacemos igualmente también atendiendo a los otros idiomas oficiales del Estado. Es decir, lanzamos 200 audiolibros en catalán, 100 en gallego y cincuenta en euskera. Y lo seguiremos ampliando."

Un sector en auge sostenido en el caldo de cultivo perfecto para el audio: España

Aunque la llegada de Audible a España se haya visto retrasada respecto a planes iniciales, donde parte de la culpa está en el coronavirus, finalmente está aquí entre los movimientos de otros ya grandes del sector. Recientemente fue Spotify quien dio el pistoletazo de salida en esta nueva batalla por el contenido exclusivo en streaming.

Audible asume que hay espacio de sobra para crecer, y Baxeiras sostiene que "estamos asistiendo a un grandísimo momento". Y aunque tras las espaldas de Audible queda ya "un crecimiento del 30% año a año en los últimos diez años", a Juan le gusta decir que el audioentretenimiento es perfecto para cuando tienes "las manos ocupadas pero los oídos libres". Audible pretende apoyarse en la cultura radiofónica particular de España para despegar de la mejor de las formas. Contando las reemisiones, España es el segundo país que más audio consume a través de internet.

Michelle Jenner en Audible
Audible

"Nosotros lo que creemos es que ha llegado el momento del audio en España", afirma Juan. También de cara al sector periodístico, donde de momento cuentan con varios títulos, de la mano de Newtral –la productora de Ana Pastor– o de piezas más monográficas a cargo de Rubén Amón, e incluso periodísticas, como Redacción MARCA. Pero Audible España intentará llegar a un público todavía mayor: "Buscaremos nuevos acuerdos. Seguro. Seguro. Con medios de comunicación en España. Seguro."

"Estamos trabajando por en un momento dulce de la categoría. Dulce, porque hay una explosión de audios a la gente. Está, cada vez más, en boca de todo el mundo. [...] Va a empezar a ser mucho más natural.

Juan Baixeras da el dato de que el 25% de los hogares españoles ya cuenta con algún tipo de servicio en streaming. Aunque ya es mucho, todavía habría muchísimo espacio para crecer. "Hasta que llegues al cien por cien de los hogares, si estamos en el veinticinco, todavía te queda tela".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: