Un grupo de investigadores descubrieron un planeta al que llamaron Tierra Pi por su semejanza en tamaño con nuestro planeta y porque tarda 3,14 días en orbitar alrededor de su estrella. De acuerdo con el MIT, los científicos descubrieron señales del planeta en 2017 gracias a la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

El planeta tiene por nombre K2-315b y tiene un radio de 0,95 en relación con la Tierra. Pese a que se desconoce su masa, los científicos estiman que sea terrestre, aunque no habitable. La Tierra Pi gira alrededor de una estrella fría que mide una quinta parte del tamaño del sol.

Debido a que orbita demasiado cerca de su estrella, Tierra Pi alcanza temperaturas en la superficie de hasta 450 Kelvin, que equivalen a 176,85 grados Celsius. El planeta gira alrededor de su estrella cada 3,14 días a una velocidad de 81 kilómetros por segundo. El tiempo que tarda en orbitar llamó la atención a los investigadores, quienes apodaron Tierra Pi a este pequeño planeta por su similitud con el nuestro.

El descubrimiento se originó a partir de datos tomados en 2017. Los investigadores se valieron de SPECULOOS, una red de cuatro telescopios terrestres de un metro ubicados en el desierto de Atacama, Chile, apoyados por un quinto en el hemisferio norte conocido como Artemis.

Tierra Pi es similar en tamaño a la Tierra, aunque no es habitable

Prajwal Niraula, un investigador egresado del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, descubrió una enana fría que resultaba ser más cálida de lo normal. El científico revisó los datos del Telescopio Espacial Kepler, específicamente un periodo de 2017 en donde encontró un fenómeno muy particular donde la estrella registraba caídas de luz cada 3,14 días.

Con la ayuda de un algoritmo para pronosticar el momento exacto en que pasaría por un punto, los investigadores usaron el sistema SPECULOOS apuntando a la dirección de la estrella. Los telescopios de Atacama les permitieron observar dos tránsitos del planeta, mientras que Artemis registró un tercero.

Ahora que fue descubierto, los científicos dicen que podrían realizar un seguimiento a futuro de Tierra Pi por medio del Telescopio Espacial James Webb. Esto les permitiría visualizar los detalles de la atmósfera del planeta.

Los datos recabados por SPECULOOS han sido de gran ayuda para el avance de esta investigación La red de telescopios busca planetas habitables similares a la Tierra alrededor de enanas ultra frías. La ventaja de visualizar estos cuerpos celestes radica en que los astrónomos pueden descifrar su atmósfera sin tener que lidiar con el resplandor de las estrellas muy brillantes.