La complejidad de los ordenadores actuales y el hecho de estar constantemente conectados implica que el elemento privacidad se haya convertido en un valor en sí mismo que conviene proteger. O al menos mantener vigilado mínimamente.

Y aunque Microsoft ha procurado simplificar los menús de configuración de Windows, la privacidad de Windows 10 requiere bucear por varias secciones y comprobar distintos apartados de la configuración. La solución, acudir a una alternativa que lo haga más simple todavía.

Esa es la tarea que realiza Privatezilla, una herramienta de código abierto y que hasta no hace mucho se llamaba Spydish. Creada por el desarrollador alemán Builtbybel, de quien hemos hablado en otras ocasiones, la app es gratuita y muy fácil de usar.

La privacidad de Windows 10 en una ventana

Privatezilla consta de una única ventana en la que muestra la lista de elementos relacionados con privacidad, Cortana, bloatware, permisos y otros elementos de seguridad.

Tú solo tienes que marcar los elementos a activar o desactivar, a partir de esa lista o menú, y aplicar los cambios de una sola vez. Así te evitarás tener que ir a la configuración de Windows 10 y buscar cada elemento de privacidad en su respectivo apartado o categoría.

Aspectos como la telemetría, la función Wi-Fi Sense, la publicidad personalizada, la biometría relacionada con Windows Hello, la instalación automática de aplicaciones, el programa de Microsoft de ayuda personalizada, Cortana… La lista es muy variada y cubre todos los frentes asociados a privacidad y seguridad.

Y para comprobar que todo está a tu gusto, pulsando en el botón Analyze verás si la configuración de privacidad de Windows 10 es acorde a tus gustos o si todavía te queda algo por cambiar. Más fácil imposible.

Privatezilla antes se llamaba Spydish pero sigue siendo la misma herramienta. No necesitas instalarla, sólo ejecutarla. Esto es una ventaja si trabajas con varios ordenadores a la vez. En cuanto a su compatibilidad, por el momento es compatible con Windows 10 en sus versiones 1809 a 2004.

Los usuarios avanzados tienen una versión propia llamada Community package. Disponible en la misma página de Privatezilla, ofrece funciones adicionales como eliminar aplicaciones, desactivar la telemetría de apps de terceros o desinstalar Microsoft Defender.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: