No es una simple sensación, es la realidad. El cine comercial de los últimos años ya basa más de la mitad de sus estrenos en secuelas de películas anteriores, ‘remakes’, ‘reboots’ o historias que están ambientadas de alguna forma en universos pre-existentes.

Los datos salen de un análisis ofrecido en Reddit en el que el usuario spicer2 ha clasificado las cintas más taquilleras de cada año desde 1978 hasta 2019.

El análisis tiene en cuenta las 50 películas con mayor recaudación de cada año, y en el gráfico se ve cómo el número de secuelas y derivados han pasado de significar una decena desde los 80 para ir creciendo gradualmente.

El pico definitivo se da, de forma bastante acentuada, desde el año 2015, con especial mención a 2018, donde las películas más taquilleras estuvieron copadas por segundas partes y reinicios.

El redditor ha elaborado su clasificación teniendo en cuenta varios factores. En primer lugar diferencia entre las películas originales (rojo) y las que son una secuela (azul). Luego entran en cuestión las películas que son remakes (en amarillo) y las que están instaladas en una franquicia o universo compartido (naranja).

Entre estas últimas estarían por ejemplo todas las del Universo Cinematográfico de Marvel, o las películas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, ambientadas en el universo de Harry Potter.

Por último, en gris se introducen aquellas películas que no pueden considerarse originales por diversos motivos. Aquí aparecen por ejemplo la plétora de adaptaciones y reinicios de Spider-man, y también adaptaciones literarias o teatrales que ya hayan tenido una primera adaptación. Por ejemplo, las primeras adaptaciones europeas de la saga Millennium, contarían como originales, pero las segundas, de producción norteamericana, ya no.

La taquilla de 2019 como ejemplo

Una constatación más de esta tendencia se puede hacer recorriendo la lista de las 10 películas más taquilleras de 2019. Antes del que el coronavirus congelara prácticamente en su totalidad las nuevas producciones, el último año antes del virus nos dejó un top-10 plagado de segundas partes, remakes y franquicias:

1- Avengers:Endgame
2- El Rey León
3- Frozen 2
4- Spider-man: Far from home
5- Captain Marvel
6- Joker
7- Star Wars: The rise of Skywalker
8- Toy Story 4
9- Aladdin
10- Jumanji: The Next Level

Entre películas del UCM -con Endgame siendo en sí misma una segunda parte directa de Infinity War-, secuelas directas como Frozen 2, los remakes de Disney en live-action de sus clásicos, solo Joker podría considerarse una película original, aunque los más puristas puedan decir que al basarse en el cómic tampoco podría considerarse tal.

Un cambio más profundo

Esta ‘secuelización’ se da a la vez que otros cambios de paradigma en la industria del cine. En el ranking anterior es evidente también el dominio de Disney, con 8 de las 10 películas más taquilleras del año pasado saliendo de su factoría.

El dominio de la ‘Casa del ratón’, y no solo eso, sino la agrupación de conglomerados cada vez mayores, también ha redundado en que las películas de presupuestos medianos se hayan ido reduciendo.

En este análisis publicado por el productor y analista Stephen Follows se ve cómo de 1997 hasta la actualidad el número de estos films medianos (entre 15 y 50 millones de presupuesto) en su mayoría películas de género, apenas ha variado, copando entre el 20 y el 25% de todos los estrenos por año. Sin embargo, su presupuesto medio sí que ha descendido desde los 45 millones de 1999 a los 30 de la actualidad.

Los datos son especialmente llamativos cuando son segregados por género, con la fantasía y la aventura en auge en lo que respecta a presupuestos y las películas de romance y terror, junto con las biográficas, descendiendo de forma abultada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: