La franquicia de Parque Jurásico continúa en crecimiento. No solo está en desarrollo el nuevo largometraje: Jurassic World: Dominion, sino que Netflix estrenará una serie animada ambientada en la famosa Isla Nublar. Este título ha sido realizado en colaboración entre Universal Studios, Amblin Entertainment, DreamWorks Animation y el gigante del streaming. Se trata de Parque Jurásico: Campamento cretácico, una serie pensada para el público infantil y adolescente lleno de aventuras y acción. Acá repasamos lo que nos ha parecido, sin spoilers.

Parque Jurásico: Campamento cretácico es obra de los showrunners Scott Kreamer y Lane Lueras, mientras que cuenta con la producción ejecutiva del mismísimo Steven Spielberg y de Frank Marshall y Colin Trevorrow. La serie animada nos lleva directamente al parque temático ambicioso y peligroso que hemos conocido en las películas.

Recordemos que este universo está basado en la novela Parque Jurásico de Michael Crichton. En 1993 se estrenó la primera cinta, a cargo de Steven Spielberg, con un éxito arrasador. A esta le siguieron The Lost World: Jurassic Park y Parque Jurásico III, en 1997 y 2001, respectivamente. La franquicia se renovaría en 2015 con Jurassci World y se continuó con el éxito en 2018 con Jurassic World: El reino caído.

Así pues, entre la espera de la próxima cinta, Jurassic World: Dominion, programada para el 11 de junio de 2021, Netflix estrenará la serie animada Parque Jurásico: Campamento cretácico. Un título de corte infantil y adolescente que se ubica luego de los eventos de la trilogía más nueva, es decir, durante la época de Jurassic World.

'Parque Jurásico: Campamento cretácico', una serie derivada ligera

La franquicia de Parque Jurásico sin duda es para toda la familia. A pesar de que algunas escenas son fuertes para el público más joven, lo cierto es que la temática de los dinosaurios y el sueño científico-genético de volver a la vida a esos seres fascinantes atraen a toda clase de público. Sin embargo, la nueva serie animada de Netflix se sacude esa profundidad y ciertas reflexiones éticas al respecto y se enfoca en otros temas. Temas que tienen qué ver con la vida de los adolescentes, es decir: la amistad, la soledad, la popularidad, los aspectos familiares que cada personaje aporta a la trama.

Los personajes principales que vemos en acción en Parque Jurásico: Campamento cretácico son seis jovencitos que visitan antes que nadie el famoso parque temático, en donde en vez de diversión y asombro encuentran gritos, garras y persecuciones. La reseña oficial nos da varias pistas al respecto:

'Parque Jurásico: Campamento cretácico' sigue a un grupo de seis adolescentes elegidos para vivir una experiencia única en un nuevo campamento de aventuras al otro lado de la Isla Nublar. Pero cuando los dinosaurios siembran el caos por la isla, los campistas se quedan atrapados. Incapaces de contactar con el exterior, deberán contar con la ayuda de desconocidos, amigos y familiares si quieren sobrevivir.

Acción, acción y más acción

La primera temporada de Parque Jurásico: Campamento cretácico cuenta con 8 episodios de poco más de 20 minutos. Cada uno de ellos nos lleva a conocer las aventuras del grupo de campistas que más pronto que tarde se meten en problemas, pues cada uno tiene motivos diferentes para visitar el campamento. Además de su diferencia social y familiar, que poco a poco vamos conociendo, se trata de personajes muy bien armados y que evolucionan, aunque, vale la pena decirlo, no son muy complejos y hacen uso de clichés para conformar su personalidad.

De cualquier forma Parque Jurásico: Campamento cretácico se disfruta mucho por las múltiples escenas de acción que, sin falta, cada capítulo tiene. Esto por un lado es divertido aunque por el otro es muy previsible al paso de un par de episodios. Eso sí, las escenas de acción están muy bien confeccionadas, tal como ocurre con las películas, en las que cada peligro mortal y persecución nos ponen al filo del asiento a pesar de su poca verisimilitud pero que bien caben en una trama de por sí arriesgada y osada.

Las escenas de acción y la música sin duda son los puntos fuertes de esta serie animada. Eso sí, no se le debe exigir más, no es una serie profunda, ni atrevida, se centra en fórmulas bastante normales, aunque es verdad que para los fanáticos de esta franquicia siempre será un gusto volver a la Isla Nublar.

En cuanto técnica de animación Parque Jurásico: Campamento cretácico no es arriesgada aunque está hecha con la calidad de DreamWorks, que no es poca. Sin embargo, en ese sentido no nos sorprende, sobre todo en una época en la que la animación nos ofrece delicias visuales que sinceramente no encontraremos en este título.

Las complejas fronteras de los títulos "para niños"

Si bien es cierto que en los últimos años las series animadas para adultos han proliferado con resultados extraordinarios. También lo es que Parque Jurásico: Campamento cretácico no forma parte de esos títulos para el público adulto. Se trata de una serie poco ambiciosa en ese sentido, sin embargo, para el público más joven puede resultar divertido y tal vez como introducción al universo de las películas de la franquicia. Por otro lado, cabe decir que las series infantiles muchas veces las podemos disfrutar los adultos. Ejemplos sobran: Gravity Falls, El maravilloso mundo de Gumball o la preciosa y única Steven Universe.

El grupo de adolescentes que conforman el grupo protagonista presenta, además de las peligrosas aventuras en el parque temático, diversas formas de enfrentar la vida; tanto en el ámbito familiar, como en lo social, incluso la virtual y sí, los infaltables retos emocionales que en esa etapa se exacerban. Los muchachos son de diferentes culturas; es decir que en este sentido cuentan con una representatividad que poco a poco, y por fortuna, se han vuelto un elemento común en los títulos actuales. Pero no se trata de una mera cuota de representatividad, sino de una grupo ecléctico, como es el mundo entero y en particular la sociedad estadounidense a la que pertenecen los protagonistas. Lo mejor es que el grupo de chicos logra ser entrañable, sí con algunos lugares comunes, pero con una ligereza que logra ser divertida.

Así pues, Parque Jurásico: Campamento cretácico se estrenará el próximo 18 de septiembre para todos los suscriptores de Netflix. Un título que pinta para continuar durante varias temporadas, engrosando así la ya de por sí enorme franquicia de Parque Jurásico.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: