No son pocos los elementos de **Gravity Falls que la han convertido en una serie animada destacada. Por un lado, tiene una historia encantadora, personajes entrañables y una animación preciosa; además, es inteligente y trata a su público como tal*, es muy divertida con su humor simple e hilarante que se combina con no poco humor negro y ácido; su abanico de elementos capta a los pequeños y a los adultos por igual.
En otras ocasiones ya habíamos recomendado esta serie creada por Alex Hirsh en Hipertextual* como un título de las series animadas que todos los adultos deberíamos ver. Y es que la serie no ha hecho otra cosa que madurar, hacerse más divertida y desarrollar una trama más que emocionante. Estas y otras razones son suficientes para justificar por qué un adulto quiere ver esta serie y otras más que, por fortuna, se han confeccionado en los últimos años.
Los siguientes son algunos puntos destacados de Gravity Falls y por qué la recomendamos.
Los mellizos Pines y su mágico verano
De esto tan simple va la serie, dos hermanos gemelos que van a visitar a su tío abuelo a un pueblo ubicado en Oregon llamado Gravity Falls. Ellos, provenientes de California, se encuentran con un montón de aventuras ese verano: misterios, criaturas fantásticas, viajes dimensionales; pero también cosas sencillas que cualquier niño de 12 años puede vivir: el primer amor, el primer beso, el deseo apremiante por crecer y, al mismo tiempo, de permanecer siendo niños.
Dipper y Mabel Pines son personajes adorables, cada uno a su modo. Mientras Dipper es un chico interesado por la ciencia y por los juegos de rol (su favorito se llama Dungeons, Dungeons, and More Dungeons, la referencia se cuenta sola); Mabel es... se escapan los adjetivos para describirla; este personaje tan rosa, colorido, con un suéter para cada ocasión, aporta la parte desenfadada, la parte niña-niña-unicornio-glitter-gatito-niña, por decirlo de alguna manera. Esto con un toque de locura y mucho corazón: no hay aburrimiento con Mabel.
Pero no se crea que estos niños, con estas cortas descripciones, son predecibles o son personajes clichés, y aunque lo son en ocasiones, están aderezados con muchos elementos que los convierten en personajes entrañables. Al paso de los capítulos se llega a adorar a este par de gemelos y su peculiar relación de hermanos.
Fantasía, magia y archienemigos
El verano que los hermanos Pines pensaron sería divertido y tranquilo en ese pequeño pueblo de Oregon se convierte en una aventura que implica duendes, unicornios, magia, criptología, zombies, personajes de videojuegos que cobran vida, el fin del mundo; así como un montón de elementos fantásticos y mágicos que solo nos traerán más diversión.
Los villanos de esta serie tienen mucho que enseñar a cualquier serie o película, animada o live action. Y es que son redondos, están hechos con gran ingenio e inteligencia. Sus móviles son sencillos y absurdos pero totalmente creíbles; lo mejor: son divertidos hasta el llanto.
Todo Gravity Falls
Los demás personajes de este pueblo ficticio de Oregon aportan a la historia elementos muy interesantes y divertidos. Está el mismo tío que los niños van a visitar: Stan. Él es una mezcla caótica de personaje, es embustero, mentiroso, y con una lista interminable de crímenes (que incluye tráfico de pugs en el que se ayuda de un mexicano), pero al mismo tiempo es cariñoso y leal con su familia.
Los demás personajes, cada uno, te resultarán hilarantes, hay de todo: el loco del pueblo, la niña rica, el grupo de adolescentes, el chico de ascendencia mexicana, el amable del pueblo, y así una lista de estos que no sabrás elegir fácilmente a tu favorito. Todos conviven, se meten en aprietos y aportan a la historia cosas únicas. Algo impresionante de Gravity Falls es que los diálogos son hiperinteligentes y mordaces, están cargados de guiños a casi todo: a la industria musical, a los más nerds del planeta, a los hackers, a los animes, a los animadores, en fin, no pararás de encontrar detalles a cada paso. Esto es suficiente para hablar por horas y compartir los detalles más siniestros y divertidos en el subReditt de Gravity Falls.
Más gemelos, más diversión (sin abusar de nuestra hospitalidad)
Gravity Falls es toda una rareza y genialidad de la TV actual. Parece dejar de lado el formato tradicional de series animadas, es decir: capítulos inconexos e historias interminables. Su formato es más parecido al anime o a las series de televisión con actores reales. Consta de 40 episodios y 17 cortometrajes., divididos en dos temporadas que se emitieron desde junio de 2012 hasta febrero de este año.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Alex Hirsh, creador de la serie, anunció que Gravity Falls no volvería a la pantalla luego de transmitirse su último (y genial) capítulo de la segunda temporada, y final de serie. Tras la noticia, los fans de la serie nos lamentamos en verdad, sin embargo, dejando a un lado lo sentimental, resulta un acierto de este talentoso chico retirarse cuando la serie ha alcanzado su objetivo: narrar lo que sucedió ese verano de los hermanos Pines; después de todo así son los veranos: no vuelven y solo nos quedan los buenos momentos en la memoria. Muchos creadores deberían aprender de él, es decir: saber retirarse a tiempo y no abusar de nuestra hospitalidad o cuando la serie ha perdido completamente su gracia y objetivo.
Esta serie tiene más que un par de gemelos y cada uno tiene su propio encanto, vale la pena conocerlos. Por último, cabe decir que el mismo Alex Hirsh también tiene una hermana gemela. La relación entre ambos, y un viaje que hicieron un verano de su niñez, son las bases de la creación de esta serie que, en verdad te lo decimos, no te puedes perder.