Nvidia, la compañía líder en el sector de las GPUs, comprará la totalidad del diseñador de procesadores ARM por un total de 40.000 millones de dólares. La operación, que llevaba varias semanas en el aire, ha sido anunciada este lunes mediante un comunicado de prensa. Hasta ahora, el diseñador británico ARM había formado parte del conglomerado japonés SoftBank, quien adquirió la compañía en 2016 por 31.000 millones de dólares.

En una carta enviada a sus empleados, el fundador de Nvidia ha señalado que el objetivo de esta unión es "crear la empresa de informática líder en la era de la inteligencia artificial". Según este, "la IA es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo".

Nvidia asegura que, pese a la adquisición, la compañía preservará el "modelo de licencia abierta" y actuarán con neutralidad en lo que respecta a las relaciones con sus clientes. Nvidia también ha confirmado que la sede de ARM permanecerá en el Reino Unido, donde originalmente fue concebida. La idea es construir "un centro de investigación de inteligencia artificial de clase mundial en Cambridge".

Una vez materializada la compra, ARM quedará bajo el paraguas de los Estados Unidos, donde Nvidia tiene su sede. Esto podría complicar la aprobación por parte de los reguladores chinos, los cuales, al igual que sus homólogos en otras regiones, deben dar el visto bueno a la operación antes de completarse.

Cabe recordar que Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una batalla comercial que tiene a las empresas tecnológicas –como WeChat, Huawei o TikTok– en el epicentro de la misma.

¿Por qué Nvidia compra ARM?

ARM Cortex A78 y Mali G78

En la actualidad, ARM es una de las empresas más influyentes del sector. Todos los procesadores para smartphones se basan en la propiedad intelectual desarrollada por la compañía de origen británico, que licencia su tecnología Qualcomm, Apple y Samsung, entre otros.

La telefonía móvil, no obstante, es solo un porcentaje de la historia. La tecnología de ARM también se está implementando en relojes inteligentes, dispositivos para el hogar e incluso ordenadores personales. De hecho, se espera que Apple presente su primer ordenador con un procesador Apple Silicon (basado en la tecnología de ARM) en los próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: