Si bien la mayoría de las expectativas de la población están depositadas en las vacunas que se encuentran en fase 3 de desarrollo, son muchas las que siguen caminando a buen ritmo, aunque un paso por detrás. Es el caso de la opción la farmacéutica Janssen, que hoy empieza los ensayos clínicos en España, Alemania y Bélgica.

En total, serán 550 los voluntarios que participarán en la fase 2, después de que la 1 finalizara con éxito, con todos sus participantes procedentes de los Estados Unidos y Bélgica. Dentro de España serán 3 los hospitales que intervengan, La Paz y La Princesa en Madrid y el Marqués de Valdecilla en Santander.

¿En qué consiste la vacuna que inicia sus ensayos clínicos en España?

La vacuna de Janssen, bautizada como Ad26.COV2.S, es lo que se conoce como una vacuna recombinante.

Concretamente, utiliza un adenovirus, inocuo para el ser humano, modificado genéticamente para sintetizar una proteína característica del SARS-CoV-2. Así, se promueve la generación de respuesta inmunitaria, sin provocar síntomas. Una vez que esto se consigue, el organismo quedaría dotado de las defensas necesarias para posibles infecciones, sin haber tenido que pasar por la enfermedad.

En la fase experimental que ahora comienza deberán participar personas sanas que no hayan pasado previamente la enfermedad. Concretamente, en los ensayos clínicos en España hay 190 voluntarios, que se dividen en dos grupos, uno con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y otros por encima de los 65. Este último es muy importante; ya que, para garantizar la eficacia de una vacuna, es importante comprobar cómo afecta a grupos de mayor edad, cuyo sistema inmunitario puede no estar tan fuerte como en individuos jóvenes.

Una vez que se suministren las dos dosis necesarias para que sea eficaz, se comenzará a administrar a los participantes nuevas dosis bajas de la misma vacuna. De este modo, se simularán pequeñas infecciones y se comprobará si se generan como respuesta anticuerpos capaces de neutralizar al virus.

¿Qué se determinará en esta fase?

Con este paso, se busca comprobar las dosis y las pautas adecuadas para que la vacuna sea eficaz contra el SARS-CoV-2 y genere los mencionados anticuerpos.

Según han declarado a Agencia EFE desde Janssen, esta fase 2 se alargará entre 4 y 6 meses. Después se pasaría a la 3, en la que se encuentran actualmente otras opciones, como la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Se ha anunciado que los ensayos clínicos en España comenzarán hoy. Sin embargo, este lunes solo se iniciarán en Santander, puesto que los dos hospitales madrileños empezarán con su parte mañana a causa de algunos problemas administrativos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: