La espera terminó y por fin se lanzó el primer tráiler de Dune de Denis Villeneuve. Los avances dan cuenta de los sitios y personajes del universo creado por Frank Herbert —más tarde continuado por su hijo Brian y el autor de ciencia ficción Kevin J. Anderson—. El espectacular primer tráiler de Dune ha revelado a los fans de la novela y saga homónimas aspectos importantísimos de la historia.

Por tanto, aquí repasaremos los detalles más destacados del tráiler.

La esperada película de Dune

La cinta de Villenueve es la segunda adaptación de la novela de Frank Herbert. En 1984, David Lynch llevó a la pantalla grande este fascinante universo. Aunque esto pasó luego de que Alejandro Jodorowsky fracasara en su intento por realizar su ambiciosa adaptación. En la cinta de los ochenta fue Kyle MacLanchlan quien interpretó al mítico Paul Atreides, en la nueva película es Timothée Chalamet quien le de vida a este atribulado héroe.

Y así es como los avances comienzan, con un Paul diciendo "There’s something happening to me". Y poco después ver sus sueños premonitorios, esos sueños que le mostrarían su futuro con Chani (Zendaya), los Fremen y mucho más.

Dos mundos

Tal como sucede en las novelas, el cambio de residencia de los Atreides es el inicio de este viaje del héroe. En los avances la atmósfera se hace más evidente con los colores usados. Es decir, en Caladan el Duke Leto (Oscar Isaac), su hijo y su concubina, Jessica (Rebecca Ferguson), el ambiente es mostrado con una paleta de colores fríos y saturados. Más tarde el contraste es fascinante con los planos del inhóspito planeta de Arrakis en tonos cálidos.

Es en Caladan en donde vemos a Paul en su habitación, también en la dura prueba del Gom Jabbar realizada por la reverenda madre de las Bene Gesserit, Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling). Algunas imágenes de la mudanza, del propio Duke despidiéndose de sus antepasados. Todos esos elementos tan importantes en Dune.

Los aliados y Arrakis

Durante el tráiler se dejan ver todos los personajes destacados de Dune. Además del protagonista, su padre, y su madre, también conocemos a los maestros de Paul y los aliados de la casa Atreides. Vemos al entrañable Gurney Halleck (Josh Brolin) entrenando con Paul. Ahí vemos cómo serán representados los fabulosos escudos personales y, claro, las artes que le muestra Gurney a su pupilo.

El arribo a Arrakis luce fascinante, en una escena se ve cómo Leto está vestido con una armadura peculiar, mientras que la dama Jessica y alguien de su corte está vestida con un hermoso traje al llegar a su nuevo planeta.

Es justo en la llegada a Arrakis que podemos ver a otro personaje: Dunchan Idaho, interpretado por Jason Momoa. Así como al peculiar Thufir Hawat (Stephen McKinley Henderson), el mentant de los Atreides que juega un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

Otro personaje que llama la atención es el propio Stilgar (Javier Bardem), el líder de los Fremen. Lo vemos con su vestimenta característica, sus ojos azulados y los filtros de su destiltraje.

Los enemigos

Por supuesto que también es complejo, doloroso pero muy emocionante ver a Chen Chang como el doctor Wellington Yueh, un personaje eje que cambia el destino de los Atreides en Arrakis.

El temible barón Harkonnen y Glossu Rabban Harkonnen (Dave Bautista) también aparecen en este espectacular tráiler. El juego del poder, la ambición y la posesión de la especia, sabemos bien que es vital en esta historia.

Cabe señalar que, aunque todos los personajes parecen una calca impactante de las novelas, Liet Kynes, el visionario ecologista del planeta, será interpretado por Sharon Duncan-Brewster.

La traición, la muerte y el reencuentro

La suerte de los Atreides es aciaga desde que llegan a Arrakis. Recordemos que la historia se desarrolla a lo largo de varios años, pero todo comienza una noche de muerte y traición, una huida desesperada y un reencuentro, varios años después, lleno de lealtad y honor.

El tesoro de Dune

Uno de los ejes de esta historia tiene que ver con la misteriosa hierba Melange. Como bien dice Paul en el tráiler (y en las novelas) "Quien controla la especia, controla el universo".

Además de la importancia de la especie también se encuentra toda la carga social y religiosa del enigmático pueblo Fremen. Así como de sus costumbres y su convivencia con los temibles gusanos de arena. Uno de estos sorprendentes seres aparecen hacia el final de los avances. Sin duda quita el aliento. Tanto esta criatura como los fascinantes detalles de la película.

Dune, la novela que influyó a la ciencia ficción y la cultura popular

El tráiler recién lanzado de Dune tiene de fondo la reconocible canción Eclipse de Pink Floyd. ¿Un pequeño guiño a la película no realizada por Jodorwsky? Película que sin duda cambió el rumbo de la ciencia ficción. De cualquier forma, este track enmarca todo este fabuloso universo que ha influido en muchos sentidos a la ciencia ficción y a la cultura popular.

Desde que fue publicada Dune en 1965, la novela obtuvo un éxito tremendo. En 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Dune sin duda alguna es una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Dune de Denis Villenueve se estrena el próximo 18 de diciembre, si el coronavirus no toma otra decisión.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: