Había una vez un joven cineasta que inició un proyecto magnífico, una película que, de haberse hecho, habría cambiado el rumbo de la ciencia ficción hasta nuestros días. Tal película, incluso sin haberse realizado, ha sido influencia de muchas cosas de las que hemos visto en el cine, los artistas que iban a participar en ella se acercaron al séptimo arte y éste ya nunca volvió a ser el mismo. Esta es la historia de Alejandro Jodorowsky y Dune.

El día de hoy Alejandro Jodorowsky cumple 86 años, y su carrera resulta difícil de resumir. Para quienes lo conocen saben que su multifacética labor abarca desde mimo y titiritero, hasta actor, director y tarotista. También, que es autor de la psicomagia, una especie de técnica terapéutica para sanar mediante actos simbólicos, sí, así cómo suena. Se sea seguidor de este chileno o no, lo que nos tiene aquí es su proyecto cinematográfico más ambicioso: Dune.

Jodorowskys-Dune-poster

Remontémonos a principio de los años 70’s, Jodorowsky había realizado 3 filmes: Fando y Lis (1968), El Topo (1970) y La Montaña Sagrada (1973). Así pues, junto al productor Michel Seydoux se embarcaron en el más ambicioso proyecto que se haya pensado para el cine, la adaptación cinematográfica de Dune, la novela de Frank Herbert que, tras su publicación en 1965, fue reconocida con el Premio Hugo y el Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción, y, además, es considerada una de las obras más importantes en ese género.

Con la idea de Dune adaptada al cine, Jodorowsky comenzó a buscar a su equipo creativo. Él comenta que no solo buscaba artistas sino una especie de “guerreros espirituales” que conectaran con el proyecto con toda su alma, más allá del ego. Ardua tarea, sin embargo encontró un equipo de envidia: Moebius, Chris Foss y a un joven H.R. Giger que no había trabajado para la industria del cine antes. Este genial artista, ya sabemos, fue quien realizó la criatura de Alien años más tarde. El cine y la ciencia ficción no volvieron a ser las mismas.

Jodorowski-Dune4.jpg

Durante cinco años trabajó esta empresa, Jodorowsky junto a Moebius realizaron el concepto de Dune, todo esto quedó plasmado en alrededor de 3 mil dibujos que condensan los diálogos, las tomas, la posición de cámara. Jodorowsky dice que “filmó la película en dibujos”. La cantidad de personajes y de mundos en la novela exigieron del director que buscara a sus actores ideales, la lista es de envidia: Orson Wells, Salvador Dalí, Mick Jagger, David Carradine, entre otros.

YouTube video

No solo en el arte y los actores fue ambicioso Jodorowsky, para la música tenía pensado a nada menos que a la mítica banda de **Pink Floyd, también a la banda francesa progresiva Magma y al compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

El año pasado, el director Frank Pavich realizó un genial documental sobre la historia de Dune de Alejandro Jodorowsky. Es un material muy interesante porque está contado a través de sus protagonistas, incluso hay entrevistas a H.R. Giger, recordemos que este artista falleció el año pasado. Los testimonios forman parte del tremendo material que legó esta película no realizada y que, a pesar de esto, es un título que dejó una gran influencia al cine**.

YouTube video

Así pues, Alejandro Jodorowsky tuvo en sus manos y dedicó 5 años de su vida completos a este proyecto monumental. Los motivos que dieron los grandes estudios para no realizarla son, incluso, absurdos: el dinero y no estar “cómodos” con el mismo director debido a sus películas pasadas llenas de surrealismo. Después realizarían la versión que conocemos dirigida por David Lynch, el resultado, para nuestra tristeza, es bastante regular (sorry, Lynch). La historia de Dune de Jodorowsky es de esas que al terminar de ser contadas imprimen un dejo de pérdida en los escuchas. Enciende un anhelo de ver esa tremenda obra en el cine terminada, como se tenía planeada. ¿Cuánto más habría cambiado el cine, los artistas, el mismo Jodorowsky? No lo sabremos.

IncalUS-Cover_couvsheet

Y no solo el cine obtuvo esta gran influencia de Dune de Jodorowsky. Tras el carpetazo de su proyecto siguió trabajando con Moebius y realizaron ‘El Incal’, editado por la casa Humanoids, que cuenta en su haber con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces (tres, en España), es el cómic europeo más divulgado de la historia desde 1980 hasta la actualidad. En el mundo del cómic los títulos de Jodorowsky son tan geniales como bien hechos y la lista no es corta. Incluso tiene nombre el universo creado por este artista: el Jodoverse.

En este día como hoy que celebra su cumpleaños 86, este hombre multifacético y tan igualmente odiado como amado, es un artista activo: el año pasado estrenó ‘La Danza de la Realidad’, cinta incluida en la recopilación hecha en Hipertextual de las películas de 2014 para recibir el 2015. Mi admiración por este hombre tiene muchas vertientes, sin embargo sé que aunque puede no gustar alguna de sus facetas, desacreditarlo por completo tal vez sea un error, creo que los terrenos del arte que él ha pisado los ha transformado, así sea con una obra inconclusa como esta. Si se hubiera realizado Dune estaríamos hablando, tal vez, del natalicio del director de una obra tan trascendente para la ciencia ficción a la altura, o más, de Star Wars. Del fracaso dice:

Lo que es castigo para unos es premio para otros. Muchas veces, lo que llamamos “fracaso” hace que abandonemos una actividad que no nos corresponde por otra más acorde con nuestra verdad.

Esperemos para él y para todos que esto sea verdad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: