En el mundo creado por Frank Herbert para Dune, la lucha por el poder lo es todo y en especial, la forma en que se comprende las enrevesadas relaciones entre las figuras que lo detentan y quienes les rodean. Y en medio de semejante mapa de intrigas, batallas y disputas, se encuentra la Spice Melange, una poderosa droga de enorme valor por sus propiedades psicotrópicas, la capacidad de aumentar la respuesta física a los impulsos (y por ende las habilidades de quien la consume) y su extremada rareza. Como fuerza impulsora de la saga, es en cierta medida el elemento más valioso en un tapiz de considerables reflexiones sobre la naturaleza de lo sobrenatural, la incertidumbre y a lo que se le confiere valor en un universo hostil y despótico. 

No obstante, no sólo por lo anterior, la Melange es un valor en alza y símbolo de considerable importancia en Dune. Te contamos un poco, sobre esa extraño tesoro que se codicia de una forma tan desesperada en medio de un argumento complicado, brillante y por momentos desconcertante. 

Un misterio dentro de un misterio

La primera novela de la saga Dune, comienza cuando el emperador Padishah Shaddam IV, el gobernante del universo conocido, pide —aunque el término correcto sería ordena— al duque Leto Atreides del planeta oceánico Caladan, trasladar a su familia al planeta desértico Arrakis y cosechar la mezcla de especias. En apariencia, la decisión está motivada por la necesidad de conservar las fuentes de producción de la hierba, pero se trata de algo más complicado: el hecho de la influencia de la Melange en todo tipo de percepciones sobre el poder y el estatus entre las principales figuras de poder. 

YouTube video

Para hacerlo más claro: la minería y la gestión de la producción de la Melange se considera una tarea de enorme prestigio, que además brinda una considerable cuota del poder al que lo desempeña. Pero la labor tiene su reverso oscuro: es arriesgada y en ocasiones, directamente una amenaza a la supervivencia, lo que coloca a la Casa Atreides en una posición delicada. Además de supervisar la cosecha, también deben lidiar con los Fremen, o los nativos de Arrakis, que consideran la mezcla de especias como una sustancia sagrada. 

Ahora bien, no se trata sólo de cosechar las hierbas, sino de sobrevivir al entorno duro, complicado y violento de Arrakis, que se convierte en nudo medular de la acción debido a que es el único lugar en que se encuentra la poderosa hierba. Tan singular es su cosecha, proliferación y preparación, que se considera uno de los productos más costosos del universo, a los que además se le atribuye una directa connotación de riquezas y estatus. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la Melange tiene cualidades adictivas tan agudas, que la convierten en un producto de necesidad desesperada para quien la consume.

Con semejantes propiedades, la Melange juega un papel central en todas las novelas de Dune y establece una serie de conflictos de alto impacto desde su primer libro. Para que puedas comprender que verás en pantalla en la futura adaptación, te traemos un pequeño resumen de todo lo que debes saber del tema para comprender mejor la futura película.

¿Cómo se ve la hierba?

La hierba, es algo más que un sucedáneo vegetal: según se deduce de las escuetas descripciones de Dune, tiene incluso varios estados físicos y además, sufre transformaciones considerables durante la cosecha. De modo, que según la historia, la Melange tiene un color naranja cuando se encuentra en forma de gas, pero al tomar su forma física (lo que hace posible sea acumulada en contenedores), se específica brilla con un azul radiante. De allí, que cuando alguien se vuelve adicto a la Melange, sus ojos también brillan en azul.

Esta extraña cualidad de la hierba hace que los Fremen —el pueblo que habita las montañas de Arrakis— llamen al efecto “Ojos de Ibad”. Se trata de un fenómeno levemente escalofriante: el consumo de la hierba, tiñe la esclerótica, la córnea y el iris del usuario a un tono azul oscuro, que en la novela se denomina “azul en azul”. De hecho, debido a su constante exposición a la Melange —tanto en el aire que respiran y la comida que consumen— todos los Fremen tienen ojos azules brillantes. Un dato curioso: según varias referencias dispersas en los libros, la sustancia tiene un olor y sabor similar a la canela.

Dune
Imagen: CHIABELLA JAMES/VANITY FAIR

¿Como se cosecha la Melange?

Como mencionamos más arriba, la Melange es originaria de Arrakis y de hecho, su ciclo de vida es tan inusual como para que únicamente pueda producirse en los valles y parajes desolados del planeta. La mezcla de la especia se forma en las profundidades del planeta, en donde las excreciones de hongo de la larva de gusano de arena se mezclan con el agua, hasta formar una masa que explota a la superficie, debido a las altísimas temperaturas interiores de Arrakis. 

Un ciclo semejante hace que cosechar la hierba sea en extremo difícil y una amenaza en esencia: recoger la especia en mitad de las explosiones -a menudo mortales y muy violentas— suele ser un peligro que debe acometerse con todo tipo de precauciones. De modo que quienes se atreven a su recolección, dejan el tema en manos de sistemas mecánicos: un vehículo llamado Harvester, que también debe evitar los gusanos de arena gigantes, el otro gran peligro del planeta. Las aeronaves conocidas como Carryalls elevan las cosechadoras a un lugar seguro.

Los Fremen, sin embargo, coexisten con los gusanos de arena en el desierto y han aprendido a cosechar especias manualmente para su propio consumo y uso, lo que les brinda una considerable ventaja sobre cualquier foráneo que intente explorar los peligros de la recolección de la Melange. 

¿Qué hace la especia en Dune?

Las lista de propiedades es tan extensa como para justificar el peligro de la cosecha: desde la capacidad de hacer más larga la vida hasta presciencia —o el don de ver el pasado, el presente y el futuro— la Melange es de enorme importancia en cada aspecto de la vida de Dune, en especial en los viajes interestelares: quienes le consumen pueden ver caminos a través del tiempo y el espacio que evitan la colisión con otros planetas y naves de pasajeros.

La especia también es utilizada como enteógeno por las Bene Gesserit, una poderosa orden de mujeres que supervisan e influyen en la humanidad en todo el universo; la especia les brinda clarividencia y otras habilidades mejoradas que de alguna forma u otra, parecen imitar la idea general sobre cualidades mágicas o extraordinarias. Por su parte, los Fremen también tienen estas habilidades debido a su frecuente consumo, pero además, al comprender todas las cualidades de la hierba, pueden usarlas para fabricar materiales como tela, plásticos y papel e incluso, explosivos

El Universo de Dune es uno de los más complejos de la literatura y es probable, que la versión de Denis Villeneuve se convierta en la gran película de Ciencia ficción de la década. Por ahora, la mera idea de analizar un argumento de semejante complejidad en pantalla, ya es un aliciente para buena parte los fanáticos. Esperemos que valga la pena la espera. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: