Aunque ya eran conocidas, no todo el mundo estaba familiarizado con las videollamadas, una tecnología que todos hemos visto en películas y series de ciencia ficción y que en la actualidad son posibles desde ordenadores, tabletas y smartphones, con aplicaciones o directamente desde el navegador.

Además, hay una gran variedad de servicios para realizar llamadas de audio por internet o videollamadas, muchos de ellos gratuitos y fáciles de usar, tanto que suponen una gran herramienta de comunicación para hablar con amigos y familiares e incluso para emplear en teletrabajo o en clases online de todas las edades.

A continuación recordamos los servicios de videollamadas más conocidos y repasamos qué ofrecen y qué no, cómo funcionan y sus ventajas e inconvenientes para trasladar la escuela a internet. Por descontado, hay muchas más opciones a tener en cuenta, como las vistas en artículos anteriores.

Zoom, la más popular

El servicio de videollamadas que se ha más popular durante la primera mitad de 2020 ha sido Zoom, adoptada por empresas, centros educativos y particulares. Si bien ha tenido varios casos de vulnerabilidades o problemas de privacidad, a medida que se iban conociendo se han ido subsanando con sucesivas actualizaciones.

Zoom videollamada Boris Johnson

Primera ventaja, puedes usarlo desde la Web, desde sus aplicaciones para Windows, Linux y macOS y desde dispositivos iPhone, iPad y Android.

Entre sus funciones destacan las videollamadas, pero también permite hablar por voz, compartir la pantalla, compartir presentaciones, grabar la llamada o videollamada, etc.

De manera gratuita, Zoom permite videollamadas con hasta 100 participantes, reuniones de grupo de hasta 40 minutos y reuniones entre dos personas sin límite de tiempo.

Skype, la veterana

La app que popularizó las videollamadas, la que más tiempo lleva entre nosotros, es Skype. En la actualidad es propiedad de Microsoft, gratuita y tiene aplicaciones para Windows, macOS, Linux, iPhone, iPad y Android. También tiene versión Web.

Una de sus funciones más útiles es la posibilidad de crear una reunión de vídeo o videollamada sin registro ni descarga, desde su página oficial. Por lo demás, podrás realizar videollamadas, llamadas de audio, llamar a teléfonos, grabar las conversaciones, traducir conversaciones en varios idiomas con subtítulos, etc.

Las videollamadas de Skype admiten hasta 50 participantes en alta definición. Además, puedes compartir tu pantalla o documentos. Encontrarás todas sus funciones en su página oficial.

Microsoft Teams, trabajo en equipo y videollamadas

De Microsoft también tenemos que mencionar Microsoft Teams, una aplicación todo en uno que lo mismo sirve para compartir archivos como para mandar mensajes, realizar videollamadas u organizar las tareas de una empresa o grupo escolar.

Videollamadas grupales en Microsoft Teams
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

De esta app de Microsoft, bastante reciente, hablé en el artículo Las principales plataformas online para dar clase por internet, ya que ofrece muchas funciones que puedes obviar o combinar.

En lo que nos interesa, las videollamadas. Su versión gratuita admite llamadas de audio y videollamadas, compartir la pantalla, programar reuniones, gestionar hasta 500.000 usuarios con sus herramientas de organización, chats ilimitados, invitados, compartir archivos de hasta 2 GB por usuario en los chats y subir 10 GB por equipo, etc.

En principio, puedes realizar llamadas de audio con hasta 300 personas y videollamadas con hasta 20 personas.

Google Meet, el más sencillo

Google tiene un historial interminable de aplicaciones de comunicación. En la actualidad, su principal apuesta es Google Meet, pensada de inicio para videollamadas profesionales y que hoy puedes usar para hablar con familia, amigos o para usar en empresas o centros educativos. Y gratis.

Videollamada gratis en Google Meet, con muchos participantes
Google

Fácil de usar, puedes realizar videollamadas directamente desde tu navegador o emplear las apps móviles para iPhone, iPad y Android. Además, desde hace tiempo se integra en Gmail.

En principio, con Google Meet puedes realizar videollamadas con hasta 30 participantes o con 100 o más si tienes contratadas cuentas G Suite. Además de la videollamada, permite compartir la pantalla y compartir documentos o presentaciones.

Jitsi Meet, la alternativa libre

Si decides apostar por alternativas de código abierto o software libre, Jitsi Meet es la opción más completa. Destaca por ser fácil usar, ofrecer videollamadas grupales y funciona directamente desde el navegador, por lo que necesitas instalar nada.

Opcionalmente, puedes usar este servicio de videollamadas desde sus apps para iPhone, iPad y Android, así como integrarla en Slack. También tiene extensión para Google Chrome y navegadores compatibles.

Jitsi Meet admite llamadas de audio, videollamadas, compartir pantalla, grabar la videollamada, compartir un vídeo de YouTube, enviar mensajes de chat a usuarios concretos, etc.

Facebook Messenger, mensajería y videollamadas

En esta lista también podemos incluir Facebook Messenger o WhatsApp, ambas del mismo propietario. En el caso de Facebook Messenger, se trata de la app de mensajería de Facebook y puedes usarla por separado.

Con su función Rooms o Messenger Rooms puedes iniciar videollamadas con hasta 50 personas. Funciona desde sus aplicaciones móviles (iPhone, iPad, Android) y desde sus apps de escritorio para Windows y macOS. Las Rooms o Salas también se pueden iniciar desde Facebook.

Por su parte, WhatsApp ofrece videollamadas desde iPhone y Android. Por defecto, las videollamadas son de hasta 8 personas, pero en la actualidad, estas videollamadas admiten hasta 50 participantes a través de Messenger Rooms. En todos los casos, las Salas o Rooms permiten administrar usuarios y compartir pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: