La tecnología se ha introducido poco a poco en las aulas, complementando las actividades educativas de toda la vida. En algunos centros incluso se realizan talleres relacionados con robótica o programación donde la tecnología tiene un papel central. Es más, hoy en día es posible dar clases online.

Precisamente, en los últimos meses, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, escuelas, institutos y universidades de todo el mundo se han visto obligados a dar el salto a las clases online. Y toda ayuda es poca.

Desde hace años proliferan lo que se conoce como sistemas de gestión de aprendizaje, en inglés learning management system o LMS. Se trata de plataformas online que ofrecen las herramientas necesarias para dar clase por internet, compartir contenido didáctico, gestionar la educación de los alumnos y, en algunos casos, incluso es posible llevar temas administrativos o burocráticos relacionados con el día a día del centro educativo.

Muchos de ellos están adaptados específicamente al sistema educativo estadounidense, pero cada vez hay más disponibles en varios idiomas, entre ellos el español, y que se adaptan a cualquier currículum o plan de estudios. A continuación listamos los más relevantes. Su objetivo, facilitar las clases online ofreciendo un lugar en internet donde encontrar material de consulta, evaluar al alumno o dar clase por internet en tiempo real. Además, se pueden combinar con otras soluciones como las videollamadas.

Google Classroom

Puede que Google Classroom se haya convertido en la plataforma más conocida de este tipo. Principalmente porque es gratuito y lleva la marca Google. En segundo lugar, porque ofrece a profesores y alumnos servicios de Google que normalmente son de pago.

YouTube video

En la práctica, Google Classroom es una plataforma interactiva que permite crear clases, organizar materias, evaluar alumnos, facilitar material educativo, difundir anuncios y notas… Todo ello mediante aulas virtuales y otros elementos online tan fáciles de usar como Google Drive o Gmail.

Google Classroom traslada a internet todos los aspectos físicos del aula de una escuela, instituto o universidad. En cuanto a la comunicación en tiempo real, para ello son necesarias herramientas externas como Google Meet. Por lo demás, se puede acceder a Classroom desde la Web y desde sus apps para iPhone, iPad y Android.

Microsoft Teams

En sentido estricto, Microsoft Teams no es una plataforma educativa. Se trata de una combinación de soluciones ofimáticas enfocadas al trabajo en equipo, de ahí su nombre. Pero en la práctica, resulta una herramienta muy útil para trabajar pero también para enseñar, aprender y, en definitiva, dar clases online.

Dar clases online

Con versión gratuita y de pago, tiene la ventaja de poder combinarse con el resto de productos de Microsoft, a saber: Word, Excel, PowerPoint, Skype, etc. Por lo demás, resulta una herramienta independiente para usar en grupos pequeños o grandes.

Microsoft Teams integra llamadas de audio, videollamadas, almacenamiento de archivos, muro virtual donde organizar tareas, wiki donde crear documentos y artículos… Y en las llamadas se puede compartir el escritorio o presentaciones de PowerPoint.

Moodle

Gratuita y de código abierto. Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje escrita en PHP para funcionar online desde cualquier dispositivo o sistema operativo. Esto incluye ordenadores, tablets y smartphones.

Clases online con Moodle

Disponible en inglés y español, permite crear una escuela online con aulas virtuales donde organizar el material de enseñanza. Para ello cuenta con espacio para almacenar archivos, sistema tipo wiki donde publicar contenido, calendario, gestión de usuarios…

Aunque se pueden publicar comentarios y tiene su propio servicio de chat, la comunicación en Moodle es mejorable, por lo que conviene complementarlo con otras herramientas que incluyan audio y/o videollamada.

Otra particularidad de Moodle es que puede usarse online o descargar su software y crear tu propio servidor de Moodle para controlar todos los detalles de tus aulas virtuales.

Edmodo

También gratuita y con una filosofía similar a Moodle encontramos Edmodo, una plataforma donde dar clases online creando un aula virtual en la que difundir contenido y hacer participar a tus alumnos.

En Edmodo encontrarás elementos de la Web y las redes sociales como los comentarios y los likes, por lo que resulta muy fácil empezar a usarlo. Accesible vía navegador y desde sus aplicaciones móviles para iPhone, iPad y Android, permite organizar las clases, las materias de estudio y los alumnos.

Al igual que Moodle, Edmodo combina el almacenamiento y difusión de contenido con la participación. En este sentido cuenta con actividades y juegos de preguntas y respuestas. Otro detalle interesante es puede combinarse con Office online.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: