El internet por satélite tiene mucho por recorrer, aunque cada vez menos. Los primeros usuarios en probar el despliegue de Starlink, tras instalarse las primeras antenas capaces de conectarse a la red de unos 600 satélites que ya orbitan la Tierra, ya comienzan a realizar tests de velocidad con los contrastar sus capacidades.

Estas primeras pruebas ha sido realizadas a través de la conocida plataforma de tests de velocidad de conexión de Ookla. Arrojan unas velocidades iniciales de transferencia que oscilan entre los 11 y 60 Mbps. Esto está lejos de los mejores planes de fibra óptica actuales, que llegan a alcanzar el Gigabit por segundo simétrico, pero no por tanto.

Como vemos en las capturas que recoge Ars Technica, las velocidades mencionadas se acompañan por subidas entre 4,5 y 17,7 Mbps, así como de latencias tan bajas como 31 ms. Un desempeño más bien compatible con la transmisión de datos a través de un par de cobre, como las conexiones a través de la línea telefónica.

Velocidad de descarga y subida de Starlink
Capturas: Ars Technica

No obstante, otros usuarios de Reddit apuntan a latencias tan bajas como 20 ms, lo cual sería ya más que suficiente para proporcionar una buena experiencia incluso en los juegos online más rápidos como FPS.

Starlink: un comienzo solvente

Los primeros usuarios de Starlink han de firmar acuerdos de confidencialidad, por lo que probablemente no se publiquen muchos más detalles de estas pruebas a relativamente pequeña escala. No obstante, el número y capacidad de los satélites disponibles no hará otra cosa que aumentar, mejorando la señal. SpaceX afirma poder alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps, lo cual quedaría todavía bastante lejos.

Y es que con estas velocidades ya sería posible incluso realizar streaming de vídeo en resolución 4K. Recordemos que algunas de las plataformas de vídeo bajo demanda actuales cuentan con requerimientos que oscilan entre 5 y 15 Mbps. En este último caso se incluye, como ejemplo, el contenido en resolución 4K de Netflix. Apple TV+ es la plataforma que mayor bitrate demanda, alcanzando los 30 Mbps en alta resolución, lo que todavía sería posible si nuestro enlace con el sistema de SpaceX es decente.

Starlink promete ser una alternativa para aquellas zonas del globo con dificultades para ser cableadas. Si bien este sistema es también enormemente costoso, dará de una vez por todas conectividad a todas ellas, especialmente las localizadas en el hemisferio norte y alejadas de los polos.

Starlink plantea un sistema de conexión a internet inalámbrico que no ha estado exento de polémica. Tras las mas duras se encuentran las organizaciones de astrónomos, que han señalado en múltiples ocasiones –y durante ya más de un año- el impacto de estos pequeños dispositivos sobre el cielo nocturno y su observación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: