Sergio Leone es quizás uno de los realizadores con mayor influencia en el cine. No solo por sus diversos aportes al género western, sino también por todo lo que aportó al cine como obra conceptual y a la creación visual. De modo que no sorprende que Christopher Nolan admitiera que usó una de las obras clásicas del director, Once Upon a Time in the West, filmada en 1968, como una guía tentativa para construir la tensión interna de su recién estrenada Tenet.

¿Qué relación podría tener una épica de la ciencia ficción con uno de los clásicos del cine del lejano oeste? Según Nolan, el trabajo de Leone resultó “esclarecedor” para comprender los lugares y espacios como una parte sustancial de la trama, y para la atmósfera tensa que requería la historia para narrar —lo que sea— que ocurra frente a la pantalla.

Se trata de una puntualización interesante: hace días, trascendía que Nolan prohibía a su equipo de producción y elenco recurrir a la filmoteca de películas de espías clásicos antes de entrar al set de Tenet. Pero al parecer, sí necesitó que algunos de los actores, y en especial John David Washington, consultaran la forma en que Leone jugó con los planos, personajes y recursos fílmicos para crear una de sus obras más celebradas y profundas.

Tenet mirando a los clásicos italianos

El director dijo a la revista Total Film que Leone fue un mentor en ciertos aspectos de considerable importancia para el film de 200 millones de dólares, que se ha convertido en quizás el único estreno de envergadura en un año atípico.

“No tengo idea de si esto es cierto, pero creo que si observas a Sergio Leone cuando hizo Once Upon A Time In The West hay una ligera sensación de… no estoy seguro de que haya visto cualquier westerns mientras lo estaba haciendo”, dijo Nolan al tratar de explicar la sensación de obra única que le sorprendió de las películas del realizador italiano. “Expresa su amor por el género que ha crecido durante años y años y años. Y hay algo tan fabulosamente esencial en la forma en que luego se involucra con ese género, que comienza con esa película. Es la depuración de todas estas cosas de su pasado y sus impresiones del género”.

Días atrás, Nolan confesó que había recurrido a sus recuerdos sobre el cine de espías para filmar Tenet, en lugar de usar referencias directas sobre el tema en varias de sus secuencias mayores. Sus comentarios sobre Leone parecen dejar claro que su forma de trabajo es muy similar a la director italiano, que siempre intentó ir a la raíz del género y no traducir la visión de otros directores, lo que le permitió crear films por completo originales y obras en las que pudo innovar de manera muy libre sobre los elementos clásicos del cine.

Para Nolan, esa pureza es de especial importancia: “Quería que el equipo se sumergiera en esta película de una manera única, y que no se dejara influenciar por las cosas en un sentido consciente, sino que dejara que nuestro amor por el género y nuestro amor por las películas en general, alimentan las formas en que expresamos las cosas".

Trato especial para unos mejores efectos

Al contrario que el elenco y algunos miembros de producción, uno de los únicos miembros del equipo al que Nolan parece haber dado una lista de películas para ver antes de la producción de Tenet fue el supervisor de efectos especiales Scott Fisher.

En una entrevista con ICG Magazine, Fisher dijo que todos los técnicos y demás miembros de su equipo miraron una considerable cantidad de material sobre “la Segunda Guerra Mundial y el metraje documental de guerra”. Solo para ayudar a empujarlos hacia el nivel de realismo que Nolan necesitaba en las escenas de acción. Estas películas no dieron forma a la historia de Tenet, pero guiaron a los creadores de efectos visuales para mantener un sentido de la realidad sobre cómo se mueven los objetos mientras retroceden en el tiempo, y en especial cuando ocurre el extraño fenómeno físico que sostiene el argumento de la película.

“[Viendo las películas de la Segunda Guerra Mundial y los documentales de guerra] es donde nos dimos cuenta de algo sobre lo que hace que las cosas parezcan reales”, dijo Fisher. “No es que los aviones generados por computadora en Red Tails se vieran mal en comparación con estas viejas películas, sino más bien lo que tenían los aviones en situaciones que hacían menos convincentes su peso y realidad física que en las ocasiones en que se usaban modelos reales. Cuando ves objetos del mundo real en movimiento, tu mente desarrolla una configuración predeterminada de cómo se comportan las cosas, ya sean peces o aviones”.

Tenet, que explora varias de las obsesiones favoritas de Nolan llevadas a un nivel por completo nuevo estará en pantalla en cines seleccionados de Europa a partir del 26 de Agosto, en EE.UU. a partir del 3 de septiembre. Todavía no hay noticias sobre qué ocurrirá después o si la superproducción llegará al formato streaming antes de finalizar el año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: