El observatorio de Arecibo, que alberga el segundo radiotelescopio más grande del mundo, sufrió daños estructurales luego de que un cable se rompiera el lunes. La Universidad Central de Florida reportó que uno de los cables auxiliares que sostienen una plataforma de metal se rompió, lo que causó una abertura en el plato reflector del telescopio.

Al caer el cable generó una grieta de 30 metros que dañó la estructura, paneles de la Cúpula Gregoriana y la plataforma utilizada para acceder a la cúpula. De momento se desconoce qué pudo causar el rompimiento del cable, aunque el personal del observatorio ya se encuentra trabajando para reparar los daños y regresar a la normalidad.

Observatorio Arecibo
El daño causado al plato tras el rompimiento de un cable

El observatorio de Arecibo abrió sus puertas el 1 de noviembre de 1963 luego de un periodo de construcción que involucró a la Universidad Cornell, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) y el Laboratorio de Investigación de Cambridge de la Fuerza Aérea.

Entre sus descubrimientos se encuentran el periodo de rotación de Mercurio, el primer púlsar binario por Rusell Huse y Joseph Taylor en 1974, así como la primera foto de de un asteroide: el (4749) Castalia, capturada en 1989. Tal vez el uno de los más importantes es el descubrimiento del primer exoplaneta que fue catalizador para comenzar la búsqueda de vida extraterrestre fuera del sistema solar.

Arecibo: del primer exoplaneta a la pelea de James Bond en 'GoldenEye'

Si bien el observatorio de Arecibo tiene gran importancia gracias a sus descubrimientos científicos, el lugar se popularizó gracias a la película GoldenEye. La primera cinta de Pierce Brossnan como James Bond se estrenó en 1995 y tuvo como escenario final una pelea en el plato del Arecibo. En el film, el observatorio es usado por el villano Alec Trevelyan (Sean Bean) para controlar el satélite GoldenEye.

Contact, la película de 1997 con Jodie Foster y Matthew McConaughey, también hace uso del Arecibo como escenario para el programa SETI, en el cual trabaja la doctora Ellie Arroway (Foster). Pese a que el Very Large Array de Nuevo México juega un papel crucial en la historia del film, es en Arecibo donde comienza todo.

Actualmente el observatorio es controlado por la Universidad Central de Florida. El último gran desastre que enfrentó fue el huracán María, que golpeó fuertemente a la isla en 2017 y provocó la caída de la antena de 12 metros utilizada para las mediciones de interferometría. Según el comunicado de la universidad, los trabajos de reparación se llevaban a cabo todavía en 2020.