Marvel's Avengers
– Ago 5, 2020, 15:00 (CET)

Jugamos la beta de ‘Marvel’s Avengers’, el gran juego de superhéroes de 2020

Tras varias horas de juego en la beta de 'Marvel's Avengers' para PS4 nos dimos cuenta que es un gran juego de superhéroes. La impresión negativa del trailer de anuncio es cosa del pasado.

Cuando Square Enix mostró el primer tráiler de Marvel's Avengers durante la E3 2019, algo no cuadró para los fanáticos. Es posible que la fiebre de Avengers Endgame influyera en las críticas negativas a un juego que prometía la acción del popular grupo de superhéroes pero sin nuestros actores favoritos.

Pese a que Avengers es mucho más que el Universo Cinematográfico de Marvel, la popularidad de la franquicia fue catapultada gracias a las películas de Disney. Esto le pasó la factura a Crystal Dynamics y Eidos-Montreal quienes fueron testigos de críticas y memes tras el anuncio.

Un año más tarde y a semanas de su inminente lanzamiento en consolas, Marvel's Avengers debuta con una beta que nos deja experimentar la acción previo a su versión final. En Hipertextual jugamos por varias horas la beta cerrada que se abrirá a todos los que reservaron el juego en PlayStation 4 y nuestras primeras impresiones son más que positivas.

El título de Square Enix está al nivel de lo que podríamos esperar de un juego de superhéroes y ni siquiera hacen falta las bromas de Robert Downey Jr. para alegrarnos el día.

La beta comienza con una secuencia de 25 minutos del A-Day. Es la misma que vimos en el tráiler de debut donde los Avengers tienen que detener un ataque en el Golden Gate de San Francisco. Esta parte funciona como tutorial y nos ayuda a familiarizarnos con los controles al experimentar en distintos momentos la acción desde la perspectiva de Thor, Iron Man, Hulk, Capitán América y Viuda Negra.

Hace algunos años en una entrevista, Cliff Bleszinski — creador de Gears of War — mencionaba la importancia de los primeros minutos en tu juego. Una secuencia de destrucción como la del A-Day en Marvel's Avengers cumple su propósito de enganchar al jugador al ofrecerle un vistazo a lo que le espera.

Vengadores ¡reuníos!

Marvel's Avengers

La destrucción causada en San Francisco y los eventos posteriores son clave en la historia del juego. Esto se ha explicado en videos anteriores por lo que nuestro primer trabajo luego de la secuencia inicial será reunir a los Vengadores.

Para ello controlamos a Kamala Khan, mejor conocida como Ms. Marvel, quien es acompañada por Bruce Banner en un viaje por recuperar a Jarvis. La estructura de la beta pasa de un inicio frenético a una jugabilidad más pausada en la que aprendemos los movimientos de Hulk y Kamala

Marvel's Avengers es un juego de acción RPG en tercera persona. La comparación más cercana sería Marvel Ultimate Alliance, aunque con esteroides. Fuera de las batallas contra decenas de enemigos y los ataques especiales, los desarrolladores integraron un sistema de progresión en el que desbloqueamos movimientos a medida que subimos de nivel.

El árbol de habilidades en la beta es limitado, pero es suficiente para probar lo que nos espera en la versión final. También existe un inventario con piezas que mejoran tu armadura y que también puedes subir de nivel al recolectar materiales. Esto le da un giro interesante al juego, puesto que invita a explorar escenarios en búsqueda de cofres para recolectar ítems o ingredientes.

Las mejoras tienen un efecto en las estadísticas del jugador, aunque no hay cambios visuales. Para esto último están los trajes que cambian la apariencia de nuestro personaje. Hay vestuarios clásicos de los comics de antaño o modelos más recientes que vemos en las películas de Disney. Estos pueden desbloquearse o comprarse en el Marketplace por medio de micropagos.

'Marvel's Avengers': acción frenética solo o acompañado

Marvel's Avengers

En términos de jugabilidad, Marvel's Avengers no se aleja de la fórmula del beat'em up tradicional. Los combos son fáciles de ejecutar y cada superhéroe tiene habilidades especiales y un tipo específico de gameplay. Mientras que Hulk es lento pero causa daño considerable, Viuda Negra puede moverse mucho más rápido y usar sus pistolas, un bastón o un cable para acercarse a sus enemigos.

Hay personajes más complejos como Iron Man que puede atacar en tierra, levitar con la ayuda de sus propulsores o entrar en modo vuelo con una mira fija para atacar a los malos. Para aprender los movimientos y probarlos antes de partir a las misiones existe el HARM mode, que es un cuarto de simulación dentro del Helicarrier donde enfrentarás oleadas de enemigos.

Tras varias horas de juego, el gameplay se siente robusto aunque la cámara puede llegar a influir. El problema es que está muy cerca de nuestro personaje y a veces es complicado leer los ataques a distancia. Marvel's Avengers cuenta con íconos que nos anuncian un ataque inminente y nos permite esquivarlo con un botón.

En batallas con decenas de enemigos esto se vuelve un caos si tus acompañantes son controlados por la IA, ya que no parecen priorizar las amenazas. En más de una ocasión tuve que bajar drones o torretas con Hulk ya que ni Iron Man o Viuda Negra — especialistas a distancia — fueron capaces de hacerlo.

Misiones variadas para mantenernos entretenidos

Marvel's Avengers

Esto último se compensa con el modo multijugador. Aquí elegiremos a un héroe y podremos participar en misiones en modalidad cooperativo. La variedad incluye War Zones, que son misiones en espacios abiertos con múltiples puntos de ataque; Drop Zones, ejecutadas en espacios cerrados para subir de nivel y desbloquear cosas, así como misiones específicas de un personaje.

Los desarrolladores apuntan a que las War Zones pueden durar hasta dos horas, algo que es posible en la versión final ya que en la beta no lo experimentamos. Estas misiones pueden completarse en solitario o en multijugador. El juego tiene un sistema de matchmaking que asegura que cada quien seleccione a un superhéroe distinto.

Pese a que prefiero una aventura en solitario, la beta me dio la confianza para volcarme al modo cooperativo** en línea. El equipo tiene un máximo de cuatro integrantes, aunque no es necesario que todos sean controlados por humanos. Podemos armar una partida con un amigo y dejar que los otros dos sean gestionados por la IA.

Existen algunas cosas que podrían mejorarse, como un zoom mayor en la cámara de tercera persona o la reducción de una fracción de segundo a la hora de abrir los cofres. Son detalles pequeños pero de corregirse le darán una fluidez mucho mayor a la experiencia de juego.

En términos generales, la beta se siente muy completa. Square Enix ofrece algo más que un demo y nos da una visión general de lo que nos espera en la versión final. Los sistemas y mecánicas son accesibles para todos y de acuerdo con los desarrolladores, es cercano a lo que podríamos disfrutar el 4 de septiembre, cuando Marvel's Avengers aterrice en PS4, Xbox One y Windows PC.

Aquellos que reservaron el juego en PS4 podrán acceder el 7 de agosto. Una semana después se abrirá para todos los jugadores de la consola de Sony. Quienes compraron con antelación el juego en Xbox One y PC podrán acceder a la beta el 14 de agosto, mientras que una beta abierta en todas las plataformas debutará el 21 de agosto.