La Liga de la Justicia (2017), la primera película que reunía a varios de los superhéroes del Universo DC originalmente era muy diferente. Pero su director, Zack Snyder tuvo que ausentarse a mitad de la producción por una tragedia personal y Joss Whedon (Buffy, Los Vengadores) tomó el proyecto. En el proceso cambió partes importantes del guión, retiró protagonismo a algunos personajes e insertó un tono de más humor varias escenas.

La edición final que vimos en 2017 ha sido severamente criticada por su poca profundidad, la falta de un villano que esté a la altura de los superhéroes y la poca dedicación a algunos de los nuevos superhéroes que aparecen en pantalla, especialmente Cyborg y Flash.

https://www.youtube.com/watch?v=z6512XKKNkU

Tras años de presión por parte de muchos de los fans del Universo Extendido de DC y un poco de ayuda del propio director, el Snyder Cut, es decir, la versión original de la película, esta será estrenada en 2021 en HBO Max. No se verá como un largometraje sino que será dividida en cuatro partes, como si se tratara de una miniserie.

Estas son las seis grandes diferencias entre la película de 2017 y el esperado Snyder Cut, basado en lo que hemos podido ver en el primer tráiler.

La resurrección de Superman es muy distinta

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Black Superman

Probablemente uno de los peores movimientos de marketing de Warner Bros. y Whedon fue "ocultar" el hecho que Superman iba a revivir, que es una obviedad. Snyder no se molesta en jugar el juego del estudio y revive al personaje de una forma muy distinta.

Además, aparece con el traje negro que el director prometió, pero los ejecutivos del estudio prohibieron mostrar y Lois Lane no tiene mano en su resurrección.

Darkseid sí aparece en el Snyder Cut

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Darkseid

Darkseid originalmente sería el villano de La Liga de la Justicia pero en la versión de 2017 que vimos en el cine no aparece él, solamente Steppenwolf. En el Snyder Cut sí que lo veremos.

El arma que porta el villano y que se puede ver en el tráiler es, probablemente, la lanza del destino con la que toma control de la mente de Superman. También hay mejoras sustanciales en los efectos digitales de estos personajes. En tres años la tecnología ha avanzado bastante y se nota.

Se contará la historia de origen de Cyborg

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Cyborg

Joss Whedon tomó la mala decisión de cortar casi por completo la historia de origen de Cyborg. Según Snyder, esta representa el corazón de la película. Ray Fisher además refleja muchos de los problemas y la ansiedad social que atraviesan las personas con discapacidad.

En la película, Fisher pierde a su padre, la gota que colma el vaso del personaje, que se desconecta por completo de la humanidad. Este arco argumental tampoco aparece en la versión de Whedon que vimos en 2017, pero que ha sido restaurada para el Snyder Cut.

Barry Allen (Flash) e Iris West

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Flash

En la versión de la película de 2017 se cortó por completo la historia de Barry Allen e Iris West, pero también ha sido restaurado. En el tráiler se puede ver a Flash rescatando de un accidente vehicular al personaje interpretado por la actriz Keirsey Clemons.

De hecho la ausencia de personajes diversos —que no sean hombres blancos o al menos una protagonista mujer más, además de Wonder Woman— que estaban presentes en la edición de Snyder pero cortadas por Whedon, fue una de las mayores críticas a la versión de La Liga de la Justicia que vimos en 2017.

La pesadilla que vimos en 'Batman v Superman' se cumple

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Pesadilla

A Joss Whedon se le encomendó abandonar la narrativa oscura de Snyder que vimos en Man of Steel (2013) y Batman v Superman (2016). Una de las líneas argumentales es la pesadilla de un futuro apocalíptico.

En el Snyder Cut veremos una escena extendida de ese posible mundo destruido, con Barry Allen viajando en el tiempo.

La cinematografía es totalmente diferente

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Formatos

Fabian Wagner, el director de fotografía original de La Liga de la Justicia, que trabajó con Snyder, comentó en una entrevista que "literalmente lloró", cuando vio la versión estrenada en 2017.

El director explicó que decidió grabar toda la película en formato IMAX, es decir, 1,43:1. Cuando Whedon hizo grabaciones adicionales, uso una cámara de cine tradicional, con formato 2,4:1. Eso obligó a cortar todas las escenas previas, mutilar la obra y retirar muchos elementos importantes que hicieron que muchas de las escenas se vean poco naturales.

Snyder ha manifestado que su versión de La Liga de la Justicia restaurará el formato 1,43:1 con el que filmó originalmente la película. Eso significa que se usará la cinematografía de Wagner y no veremos una sola de las escenas que se grabaron bajo la dirección de Whedon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: